Crece la presión internacional sobre Venezuela tras el aplazamiento del revocatorio - 24 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649574653

Crece la presión internacional sobre Venezuela tras el aplazamiento del revocatorio

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó ayer al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), asegurando que está "obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político".

El CNE anunció el miércoles que el referendo podría "efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siguió todos los pasos para que la consulta se celebrara antes del 10 de enero, ya que pasada esa fecha -que marca la mitad del mandato-, si el Presidente pierde la votación, su período lo terminará el vicepresidente, y no se convocará a nuevas elecciones.

"No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas del CNE", añadió Almagro.

El jefe del organismo regional dijo, además, que el Consejo Electoral "cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego", ya que resolvió que la oposición debe recolectar las firmas del 20% del padrón electoral de cada estado para llamar a la consulta. Almagro recordó que la recolección de firmas para un revocatorio contra el fallecido Presidente Hugo Chávez en 2004 fue nacional.

EE.UU. consideró, por su parte, "muy alentador" que la oposición venezolana organice protestas para exigir el referendo este año. El subsecretario adjunto de Estado para Latinoamérica, Francisco Palmieri, dijo que "debe haber un proceso oportuno y justo", mientras que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que los retrasos refuerzan la preocupación "sobre la imparcialidad del proceso".

Planteando una solución más concreta a la crisis económica, política y social en Venezuela, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la formación de un grupo de naciones que ayude al país. "Va a venir el colapso de un día para otro y va a haber sangre en las calles, y nadie va a estar preparado", explicó al periodista Andrés Oppenheimer en una entrevista. Comentó, además, la importancia de que Brasil forme parte de este grupo.

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, Kuczynski dijo el martes que es fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR