Crece la presión sobre China y Xi Jinping - 5 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692647269

Crece la presión sobre China y Xi Jinping

Se suponía que era un momento estelar para Xi Jinping, ya que el Presidente chino recibía a los líderes de algunas de las economías más dinámicas del mundo en una reunión cumbre semanas antes de un cónclave para definir el liderazgo del Partido Comunista.

Sin embargo, horas antes de que Xi se dirigiera a la reunión del domingo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, detonó su sexta bomba nuclear.

Kim ha programado sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles con exquisita precisión, al parecer tratando de avergonzar al máximo a China. Y el domingo, una reunión en el sudeste de China de líderes de Rusia, Brasil, India y Sudáfrica (BRICS) fue inmediatamente eclipsada por las noticias de la prueba, que sacudió las viviendas en China y reavivó los temores de contaminación nuclear en el noreste del país.

No es la primera vez que Kim ha elegido un momento provocador para hacer alarde de sus armas. En mayo, lanzó un misil balístico horas antes de que Xi hablara en una reunión de líderes mundiales en Beijing para discutir el proyecto chino de infraestructura "Una Franja, Una Ruta", de un billón de dólares.

Por eso, la confluencia de las pruebas nucleares de Corea del Norte y las importantes apariciones públicas de Xi no son una coincidencia.

La intención estaría en demostrar que Kim, líder de un pequeño y díscolo estado vecino, puede disminuir el poder y el prestigio de Xi como Presidente de China, explicaron. De hecho, algunos analistas sostienen que la última prueba podría haber sido dirigida principalmente a presionar a Xi y no al Presidente Donald Trump.

"Kim sabe que Xi tiene el poder real de afectar el cálculo en Washington", dijo Peter Hayes, director del Instituto Nautilus, un grupo de investigación que se especializa en Corea del Norte. "Está presionando a China para que le diga a Trump: 'Tienes que sentarte con Kim Jong-un'", agregó.

Lo que más quiere Kim , afirmó Hayes, son conversaciones con Washington, en las que el líder norcoreano espera un acuerdo para reducir las tropas estadounidenses en Corea del Sur y dejarlo con armas nucleares. Y en el cálculo de Kim, China tiene la influencia para hacer que esa negociación ocurra.

Algunos analistas chinos que alegan que Corea del Norte debería pagar un precio por despreciar a China -el mayor aliado y socio comercial de Pyongyang- no están optimistas de que la prueba vaya a cambiar la determinación de Xi de mantenerse al margen de la refriega y no ensuciarse las manos forzando a Kim a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR