Crece preocupación mundial por detener la 'globalización del horror' del Estado Islámico - 20 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544603354

Crece preocupación mundial por detener la 'globalización del horror' del Estado Islámico

La confirmación de que un segundo joven de nacionalidad francesa figura entre los 19 verdugos de la múltiple decapitación del Estado Islámico (EI) difundida en un video el pasado domingo, encendió las alarmas en el mundo sobre el reclutamiento de extranjeros para las filas yihadistas.

Luego que el Presidente de Francia, François Hollande, afirmara ayer que las autoridades de su país identificaron a dos ciudadanos franceses que aparecen en las imágenes: Michael Dos Santos, de 22 años, originario de un suburbio parisino que viajó a Siria en verano del año pasado, tras convertirse al islam, y Maxime Hauchard, también de 22 años, originario de una localidad del departamento de Eure, en Normandía, Naciones Unidas advirtió la necesidad de frenar la "globalización del terror".

Los estados miembros de la ONU reunidos en Nueva York informaron sobre la necesidad de una "estrategia de comunicación" para frenar el reclutamiento de jóvenes por grupos terroristas como el yihadista EI.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ministros de más de 50 países participaron en una reunión sobre contraterrorismo en el Consejo de Seguridad con la mira puesta en el grupo EI, que controla parte de Siria e Irak con una interpretación extremista del Islam y responde a agresiones externas con ejecuciones de rehenes difundidas por internet.

Uno de los principales problemas que afronta la comunidad internacional es el reclutamiento, a través de propaganda ideológica en internet, de miles de jóvenes en todo el mundo que viajan a Medio Oriente para sumarse a las filas del Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos afiliados.

"A pesar de los esfuerzos redoblados para combatir la amenaza, el número de combatientes terroristas extranjeros en Siria e Irak ha aumentado a más de 15.000 de más de 80 países", señaló Ban Ki-moon.

En un ejemplo del alcance de este fenómeno, el Primer Ministro francés Manuel Valls indicó ayer en París que 1.000 compatriotas partieron para hacer la yihad (guerra santa) en Siria y 50 de ellos han muerto. Francia se ha convertido así en el país de la Unión Europea del que más combatientes yihadistas han salido hasta ahora, afirma El País. Cerca de 200 han regresado y la mayoría se encuentra bajo vigilancia policial.

Mientras algunos de los jóvenes son de origen musulmán, otros se han convertido a esa religión. Su fanatismo se ha visto exacerbado muchas veces por la marginalidad y falta de oportunidades que sienten en sus países, comenta France...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR