Crece preocupación por Haití: Presidente gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento - 15 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552824018

Crece preocupación por Haití: Presidente gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento

El Presidente Michel Martelly está facultado desde ayer para gobernar por decreto, luego que se produjo el cese de funciones del Parlamento, según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar sus miembros por la vía electoral y al fracasar un acuerdo para prorrogar sus mandatos.

Esta nueva crisis política en la nación más pobre del continente incluso hizo que algunos países se replantearan la permanencia de los cascos azules que mantienen ahí desde 2004.

Haití no celebra elecciones legislativas ni municipales desde hace tres años. El Mandatario inició negociaciones de último minuto, pero no logró convencer a un grupo de senadores de oposición para que aprobaran un plan de EE.UU. para extender los mandatos parlamentarios hasta que puedan celebrarse nuevos comicios.

La disolución del Parlamento fue rechazada por sectores de oposición que exigen la renuncia de Martelly y la realización inmediata de las elecciones. Aunque el Mandatario ha reiterado que el único decreto que desea promulgar es el que dispone la celebración de las votaciones.

"Esto es un golpe tremendo. También es un recordatorio de las mayores lecciones políticas de Haití en los últimos años: que los intentos torpes por crear la estabilidad política desde afuera a menudo tienden a socavarla, en especial cuando se hace en función de los objetivos de los foráneos", asegura Jonathan Katz, autor del libro "The big truck that went by: How the world came to save Haiti and left behind a disaster" (2013).

Revisión y calma

En un comunicado, el Gobierno de Chile, que aporta con tropas de paz desde 2004, expresó su preocupación por el fracaso de las negociaciones y llamó "urgentemente (...) a todos los actores políticos a realizar lo que sea necesario para que Haití retome el camino institucional".

El canciller Heraldo Muñoz, que se encuentra en Nueva York, ya que Chile preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, aseguró que el tema haitiano fue tratado ayer.

Aparte de abordar las mejoras experimentadas, hubo "una expresión de preocupación por este contexto político bastante delicado que está viviendo el país y la necesidad de que se avance en acuerdos", dijo a "El Mercurio".

Los embajadores ante el Consejo de Seguridad tienen agendada una visita al país caribeño entre el 23 y el 25 de enero.

En Uruguay, que aporta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR