Crece la opción por cumpleaños más saludables y austeros - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908526

Crece la opción por cumpleaños más saludables y austeros

Inés también quiso muchas frutas para sus 5 años. "En la casa comemos sano, y ella lo tiene súper incorporado", explica Susan Herz, su mamá. Además de brochetas de fruta y jugos, había panqueques, kuchen, torta hecha en casa, pancitos integrales con palta o pasta de huevo y potecitos de jalea y bavarois.

Lo que no hubo fueron bebidas gaseosas, papas fritas, ramitas, suflitos, sorpresas con caramelos ni lluvia de confites, chocolates y gomitas que caen de la piñata.

Sin excesos

Aunque todavía son una excepción, los cumpleaños donde quedan proscritos los excesos de azúcar, sal y grasa están comenzando a captar más adeptos.

La delantera la llevan familias cuyos niños crecieron comiendo sano y algunas donde uno de los padres viene de otra cultura.

"Me parece que aquí el cumpleaños es parte del consumo brutal que vivimos, y donde todo está programado: ahora se come, ahora viene el mago, ahora la piñata... Los niños no se relajan, nada sale espontáneo", observa Pilarín López, una española que celebra el cumpleaños de sus hijos Valentín (9) y Violeta (6) en una plaza de su barrio. Ahí lleva jugo, frutas y bandejas con mini sándwiches, frutos secos y algunas golosinas. "Ellos sacan cuando les apetece, sin tener que empujarse o competir por llenar una bolsa y, además, generamos mucho menos desechos que en un cumpleaños tradicional".

¿Aprecian los niños un cumpleaños sin bebidas, papas fritas y caramelos? Todo indica que sí.

"Se comen todo, no reclaman porque falte algo", dice Francisca. "Los papás piensan que el niño solo quiere comer en el cumpleaños, pero en realidad les da más sed que hambre", agrega.

La cultura del jardín o colegio influye mucho en favorecer -o boicotear- celebraciones más saludables. Lo sabe Charlotte Hermant, mamá de Lucas (7) e Inés (5). "Las tías encontraban raro que para los cumpleaños de mi hija en el jardín no llevara bebidas. Una me dijo 'igual fuimos a comprar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR