Crece número de inversionistas que usan fondos públicos para empresas extranjeras - 22 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647407209

Crece número de inversionistas que usan fondos públicos para empresas extranjeras

Lo que es menos conocido es que las autoridades también están derivando algunos de sus recursos para apoyar a firmas extranjeras un poco más grandes, con aportes en la fase de venture capital .

Según explica Luis Felipe Oliva, coordinador general de Inversión y Financiamiento de Corfo, la entidad permite dos alternativas para que existan operaciones de fondos apalancados por la estatal en el exterior. En la primera de ellas, según explica el ejecutivo, se admite la inversión de recursos de forma indirecta, a través de aportes de capital a una sociedad en el extranjero, la que, a su vez, debe invertir inmediatamente los recursos en Chile.

La otra opción, agrega Oliva, se configura cuando una firma chilena con un fondo de recursos Corfo se encuentra en etapa de internacionalización, esto es, cuando su propiedad está en manos de una matriz extranjera. En ese caso, el fondo podrá participar en la adquisición de parte de la propiedad de la matriz, siempre y cuando se trate de la primera ronda de financiamiento en el exterior.

"En ambos casos, la vinculación con Chile sigue existiendo. También cabe recordar que la mayoría de las empresas que utiliza este esquema corresponde a compañías nacionales de alto potencial de crecimiento en mercados globales", dice Luis Felipe Oliva.

Dinero al extranjero

Entre las empresas con filiales fuera de Chile que han recibido aportes de venture capital con fondos públicos está Andes Bio, que se dedica a la búsqueda de un tratamiento que abordaría los distintos tipos de cáncer; junto con Levita Magnetics, que está negociando con una firma en EE.UU. para promover su tecnología quirúrgica a base de imanes.

"Los fondos de inversión, financiados en una parte por Corfo, no tienen problemas en invertir en sociedades extranjeras, siempre y cuando una parte de los recursos sea traspasada a una filial chilena. El objetivo de Corfo es crear impacto desde Chile y en Chile", comenta Andrés Meirovich, socio de Genesis Partners, quien explica que en la medida que los inversionistas quieren diversificar, se ha comenzado a buscar más alternativas en el extranjero. "Hoy día veo muchos casos de empresas chilenas que se radican en el extranjero y estas son financiadas por inversionistas chilenos", agrega.

David Alvo, gerente general de NXTP Labs en Chile, explica que el Programa de Financiamiento para Fondos Etapas Tempranas (FT) es el instrumento más popular entre los fondos chilenos -de hecho, reconoce que NXTP lo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR