Crece morosidad en cuentas del agua en abril: 596.227 casos suman deuda de US$ 260 millones
El impacto de la pandemia y las cuarentenas sigue afectando las finanzas de los hogares y el cumplimiento de sus compromisos. El mes pasado esto se volvió a ver reflejado en un aumento de los clientes morosos de cuentas de agua potable.Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los usuarios con deudas de 61 días o más sumaron un total de 596.227 en abril, cifra superior en cerca de 20 mil casos respecto de los 576.241 registrados en marzo. Ese total de morosos equivale a casi el 11% de los más de cinco millones de clientes residenciales de la industria sanitaria, que están en cerca de 400 localidades.Actualmente, la empresa con mayor número de clientes morosos es Aguas Andinas, con 194.442, seguida por Esval con 90.977 y Essbio con 79.454, según la SISS. El total de la deuda acumulada sin pagar llega a los $191.677 millones, en torno a US$ 260 millones, y ha ido en constante aumento desde el inicio de la pandemia, sostuvo la superintendencia. De todos modos, el peak de cuentas adeudadas se registró en julio del año pasado, con 698.822 casos.Consultada por estas cifras, la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Jéssica López, comentó que "el incremento en la morosidad refleja los duros momentos por los que atraviesan muchas familias como consecuencia de la pandemia y es un tema que debemos abordar en conjunto con las autoridades".López añadió que "nuestro compromiso desde el primer momento ha sido que nuestros clientes cuenten con agua potable para hacer frente a la emergencia y hemos cumplido". Destacó que las compañías han realizado esfuerzos financieros relevantes ante menores ingresos, en medio, además, de una prolongada sequía y necesidades de inversiones para enfrentar el cambio climático. "Es importante que las personas que pueden pagar lo sigan haciendo, y que quienes tienen dificultades de pago se comuniquen con su empresa sanitaria para buscar una solución", sostuvo.A la fecha, cerca de 62 mil clientes han iniciado el trámite para la postergación del pago de su cuenta de agua, beneficio perfeccionado en la Ley 21.249 -modificada por la Ley 21.340-, que por la pandemia impide a las empresas sanitarias -y otras compañías de servicios básicos- el corte del suministro por morosidad hasta el 31 de diciembre de 2021.Morosos y solucionesSegún un informe de Andess -con datos propios a marzo-, del total de morosos contabilizados por el gremio, 308.916 clientes mantenían...
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