Crece la mayoría de chilenos que se siente 'muy diferente' al resto de América Latina - 29 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654216489

Crece la mayoría de chilenos que se siente 'muy diferente' al resto de América Latina

Según la Encuesta Bicentenario 2016, realizada por la Pontificia Universidad Católica y GfK Adimark, el 65% de los consultados cree que Chile es "muy diferente" a los demás en la región, 8 puntos más que los que tenían esa percepción en 2012.

En tanto, solo un 29% afirma que es "muy parecido" al resto de América Latina, 7 puntos menos que hace cuatro años, con lo que se acentúa la diferencia entre ambas opiniones.

Los resultados del sondeo, al cual tuvo acceso "El Mercurio", aparecen en momentos en que las economías venezolana, brasileña y argentina se encuentran en recesión. Y justo cuando la población extranjera en Chile ha aumentado hasta ser el 2,1% del total, -casi el triple que hace una década-, en su mayoría provenientes de otros países del continente como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Haití, Ecuador y Venezuela, según la encuesta Casen 2015.

La opinión mayoritaria revelada en la Encuesta Bicentenario se debe al "excepcionalismo chileno", que es "una vieja idea muy exagerada con algunos aspectos de verdad" basada en el orden institucional del país, comenta a este diario Joaquín Fermandois, profesor del Instituto de Historia de la Pontifica Universidad Católica.

El autor de "Mundo y Fin de Mundo: Chile en la Política Mundial 1900-2004", añade que esa noción ha sido reforzada por "el hecho de que hayamos recibido tantos inmigrantes, que evidentemente llegan porque hay trabajo", por la opinión de observadores extranjeros y por "las crisis que ha habido en otros países desde fines de los 90 en adelante".

Pese a esa percepción, el estudio también expone que la intención minoritaria a favor de la integración con la región se vio fortalecida. Un 38% de los encuestados -4 puntos más que en 2014- cree que los países de América Latina deberían actuar en bloque en asuntos internacionales; y un 55% -6 menos que hace dos años- considera que "cada país debería mantener independientemente su propia posición".

Esto se da en el contexto de los progresos que ha tenido la Alianza del Pacífico, que en cinco años de existencia ha liberalizado el 92% de su comercio. En contraste, organismos o bloques como el Mercosur, Unasur y OEA están sufriendo fuertes tensiones internas, ya sea por las diferencias que hay en torno al manejo de la crisis venezolana o por el tipo de integración económica que buscan.

Dentro o fuera de CIJ

Como en los últimos años el país se ha visto enfrentado a recurrentes demandas territoriales de sus vecinos ante la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR