Crece el interés de Corea por el vino - 26 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704082713

Crece el interés de Corea por el vino

Por eso, si se toma en cuenta el tamaño que representa dentro de todo el segmento de bebidas alcohólicas, el vino es un producto con un sólido potencial para seguir ganando terreno a futuro y que ofrece oportunidades para Chile, aún cuando ya es uno de sus principales proveedores.

Al cierre del año pasado, las importaciones coreanas de vinos marcaron un récord de US$ 210 millones, que representó un alza de 10% respecto de 2016, mientras que en los últimos cinco años han mostrado una tasa de 5% de crecimiento promedio anual y se prevé que sigan al alza en los próximos años.

La proyección se debe a la constante preocupación de los coreanos por seguir las tendencias internacionales en el consumo de alimentos, que los está llevando a requerir cada vez más una oferta diversificada de alimentos y bebidas, y a buscar productos sanos, por lo que están interesados en bebidas con menos grados de alcohol y en las que tienen beneficios para la salud, como el vino tinto, que actualmente representa el 64% de las importaciones en términos de valor.

"Sin embargo, un creciente porcentaje de los consumidores está adoptando la idea del maridaje entre comida y vino, y como resultado de eso, los vinos blancos y espumantes podrían ganar una mayor proporción del mercado en los próximos años", proyecta un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

El documento resalta que los espumantes han tenido el mayor crecimiento en los últimos años, y que el año pasado ya representaron el 19% del total de las importaciones de vinos de los coreanos, frente al 5,5% que tenían hace una década.

En el caso puntual de Chile -que es el segundo mayor proveedor de vinos en Corea después de Francia, en términos de valor, con envíos por US$ 41 millones y 9,3 millones de litros en 2017-, una de sus fortalezas es la relación entre precio y calidad de su oferta, y los beneficios que tiene al ingresar libre de aranceles a ese mercado, aunque en el caso puntual de los espumantes su participación es muy baja en comparación con Francia, Italia y España.

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