Crece demanda por locales comerciales en zona oriente por primera vez desde 2014 - 26 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729792821

Crece demanda por locales comerciales en zona oriente por primera vez desde 2014

El mayor dinamismo de la economía y el alza en las expectativas de los consumidores y empresarios están empujando la actividad en varios negocios inmobiliarios, como el de viviendas y de oficinas. Pero también se suma el de arriendo de locales comerciales, muchos de los cuales están en manos de fondos de inversiones.

Durante este año, la vacancia o espacios disponibles para la renta de locales comerciales en el sector oriente de la capital bajó y se situó en 3,36% en el primer trimestre, siendo esta la primera disminución de ese indicador desde 2014, según un informe de la firma de servicios inmobiliarios Real Source. Eso equivale a 60 unidades desocupadas de un total analizado de cerca de 1.800 locales con frente directo a través del primer piso a las avenidas Vitacura, Las Condes, Providencia, Apoquindo (Central y Oriente), Luis Pasteur y Gerónimo de Alderete (ver infografía).

En tanto, los precios de arriendo subieron casi 12% anual en igual lapso, llegando a 1,07 UF por metro cuadrado. Esta también es la primera alza en los últimos cuatro años.

El director de Real Source, Diego Marcenaro, afirma que para este mercado es relevante el incremento de la actividad económica y de las expectativas que se han visto en los últimos meses, ya que un proyecto que va acompañado de estos elementos "se hace mucho más viable que uno planteado con incertidumbre".

El presidente de Independencia Fondos de Inversión, Fernando Sánchez, asegura que "efectivamente hemos notado mayor actividad y hemos arrendado algunos locales que teníamos desocupados. Las buenas perspectivas han influenciado esta mayor demanda".

La reactivación en los requerimientos por arriendos proviene principalmente de tiendas de conveniencia, cadenas de panaderías y servicios en general, sostiene Enzo Parodi, administrador de activos inmobiliarios de BTG Pactual Chile Asset Management. "El principal factor macro creemos proviene de la reactivación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR