Una creativa campaña busca limitar el uso excesivo de envoltorios plásticos - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716894225

Una creativa campaña busca limitar el uso excesivo de envoltorios plásticos

Domingo 6 de mayo. Fuera de un supermercado en Montreal, tres jóvenes disponen sobre carros vacíos carteles de cartulina con una particular invitación: "Deje aquí sus embalajes", "abandone el plástico aquí", "el planeta le agradece.. y sus hijos también".

El plan es simple: a cada persona que sale con sus compras le proponen dejar en los carros todos los envoltorios plásticos de sus productos. Así comienzan a acumularse estuches transparentes de hierbas frescas y tomates cherry, celofán con el que se forran pepinos o repollos, bolsas de legumbres, mallas de naranjas y limones, bandejas de plumavit y plástico, plástico para envolver packs de cerveza y de cajitas de leche, bolsas donde se pesó el pan o las verduras y un largo etcétera.

"En dos horas participaron 150 a 200 personas y llenamos ocho o nueve carros con plástico", cuentan a "El Mercurio" Caroline Thibault y Marie-Eve Bolduc, organizadoras de la actividad junto a Eva Franc.

El evento fue uno de los más de 125 "PlasticAttacks" que se han realizado en supermercados de 17 países, luego de que el primero de ellos, en la ciudad de Keynsham (Inglaterra) el pasado 25 de marzo, se viralizara a través de redes sociales.

Colaboración pacífica

Acumular los envases, bolsas y empaques en carros "permite tener una clara representación visual de cuánto plástico se usa en los supermercados y crear conciencia entre los consumidores sobre el problema global que enfrentamos debido a la contaminación por plástico", dice desde La Haya Olivier Calkoen, iniciador de PlasticAttacks en Bélgica.

Calkoen hoy integra un grupo que da visibilidad a los PlasticAttacks que surjan en cualquier rincón del planeta y apoya a quienes deseen organizarlos en su ciudad (@PlasticAttackGlobal en Facebook). Su próxima acción: una movilización de "desembalaje colectivo" a nivel mundial. Desde Europa a Cusco hay personas que están organizando ataques para ese día.

Pese al nombre "Ataque", las acciones no solo son pacíficas. Muchas se han realizado con la venia del propio supermercado.

"Si quieres que las cosas sucedan, tienes que colaborar con otros y abrir las discusiones. Por eso nosotras apostamos por decirles a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR