Crean consejo para orientar formación docente y harán obligatoria prueba a alumnos de Pedagogía - 20 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561686306

Crean consejo para orientar formación docente y harán obligatoria prueba a alumnos de Pedagogía

A la espera de ese momento, el encargado del tema en el Mineduc, Jaime Veas, entregó nuevos detalles de la propuesta. "En las próximas semanas vamos a instalar un consejo consultivo permanente (compuesto por decanos y especialistas, entre otros) para ver cómo formar profesores en Chile. Hoy algunas universidades ya están haciendo cambios importantes", afirmó.

Precisó que la decisión se debe en parte a que los estándares que se crearon hace unos años "son usados por pocas facultades" y aún no hay consenso sobre cómo orientar esta formación.

Pero Veas anunció que junto al consejo se reformulará la prueba Inicia (que mide a egresados de Educación), haciéndola obligatoria para los alumnos de 3° y 4° año de su carrera. También se prohibirá el funcionamiento de los programas no acreditados -hoy solo dejan de recibir recursos públicos-, se propondrá que cada plantel tenga "campus pedagógicos" para reforzar el trabajo práctico de los estudiantes, y se mantendrá la evaluación docente, haciendo los cambios planteados hace un año por la OCDE. Esto último va en contra de la demanda del magisterio, que pidió congelar la medición.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, agregó que aún se estudia si se incluirá o no a los maestros de colegios subvencionados, pero enfatizó que se harán cambios a la estructura salarial de quienes sí se integren. "Para ser profesor hay que tener la formación de Pedagogía", sostuvo, además, al ser consultada por la demanda de los maestros que piden derogar un artículo que permite a egresados de otras áreas hacer clases.

Respecto de los sueldos, el director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, comparó los de profesores que tienen los mayores ingresos con los mejores pagados en otras carreras. Y excluyendo incluso algunas como Derecho, Ingeniería y Medicina, descubrió que las diferencias son importantes.

"Entonces, ¿cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR