Creación de sindicatos registra menor crecimiento desde 2012 - 26 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699617457

Creación de sindicatos registra menor crecimiento desde 2012

Para lograrlo, el Gobierno propuso en su reforma la titularidad sindical, lo que más tarde fue declarado inadmisible por el Tribunal Constitucional (TC), abriendo la puerta a los grupos negociadores como alternativa para acordar convenios colectivos.

La creación de sindicatos desde que se conoció la reforma laboral y lo que se quería instaurar con ella, ha tenido una tendencia al alza en los últimos años.

Michel Laurie, abogado laboral de PwC, comentó que el aumento de sindicatos en los últimos años "es claramente efecto de la reforma. No cambió la forma de constituir los sindicatos, pero sí hubo una motivación para que se formaran sindicatos y los trabajadores negociaran sus beneficios a través de ellos".

Sin embargo, al analizar las cifras anuales de creación de nuevas organizaciones sindicales es posible concluir que en 2017 el incremento ha sido menor a los años precedentes.

A modo de ejemplo, a noviembre de este año se han creado 3.277 nuevos sindicatos, lo que representa un aumento de 6,6%, respecto del mismo período en el año anterior. Este porcentaje es el más bajo desde 2012, cuando la tasa de creación cayó 4,5%, comparado con 2011.

En tanto, la cifra contrasta con la creación de sindicatos en 2014, cuando aumentó 43,1% respecto del año previo.

Sebastián Parga, abogado y socio de Uribe Hübner & Canales, atribuyó la desaceleración en la creación de sindicatos a dos razones principalmente. Por un lado, indicó que la extensión de beneficios que contempla la nueva ley obliga al empleador y sindicato a estar de acuerdo en extender los beneficios a los trabajadores que no forman parte de la organización. "En nuestra experiencia, la mayoría de los sindicatos ha preferido pactar extensiones de beneficios a cambio del pago del 100% de la cuota sindical, a diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR