Creación plástica en pandemia - 28 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 861498847

Creación plástica en pandemia

Paz Lira ha reciclado una obra suya de 2003, su resultado se nos muestra en Lo Matta Cultural. Se trata de una instalación a partir de material de desecho proveniente de la industria salmonera. De su deterioro profundo, de las putrefacciones biológicas, de las intervenciones con tierra sufridas por el fieltro alquitranado bajo el imperio del agua, supo extraer la artista una imaginería abstracta de ricos matices. Y les otorgó permanencia mediante ampliaciones fotográficas. Formada por paneles, su variedad de texturas y de colores oscuros, tostados y terrosos impresiona como una especie de mapa o paisaje no figurativo, capaz de irradiar una luz interior que más bien pareciera conducir antes a estados anímicos que a definir rasgos territoriales.La actual exposición colectiva de Galería Artespacio reúne la producción de 40 artistas nacionales, conocidos o menos conocidos, realizada durante estos meses de encierro. Ella se conjuga muy bien con la exhibición de la Corporación Cultural de Las Condes. Si acá, una vez más, la abstracción y su derivación geométrica hacen valer su vigencia, llama la atención la concurrencia fructífera de autores nuevos. Así, algunos de estos consiguen acaparar el interés del visitante. Comencemos por el muy hermoso aporte de Francisca Garriga. Ya antes deslumbró en la misma galería. También ahora los mondadientes constituyen su intermediario. Construyen estos un intenso panel que, sobre el plano tablero ajedrezado, hace florecer un férreo ritmo visual, dado por enfrentamiento diagonal de azul de Prusia y cerúleo. Al mismo tiempo, los espacios precisos entre los mondadientes aportan natural ligereza a la obra. Lápiz y acrílico sobre papel permiten a Matías Valenzuela un limpio, equilibrado y flotante despliegue en el espacio de horizontales líneas de pigmento. Desprende un indudable aire de paisaje nipón. En la antípoda de los anteriores se sitúan, en cambio, Rodrigo Vargas y Consuelo Walker. El primero entrega la ironía de una agigantada corona fúnebre compuesta por una multitud de triángulos de lino negro y ocre. Walker, entretanto, propone la paradoja de un columpio infantil, tachonado de agujas gruesas aptas para faquir, acaso eco póstumo de Man Ray.Entre otros dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR