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Crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado

Fecha de registro31 Mayo 2023
Número de Iniciativa15975-25
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje
Boletín N° 15.975-25
Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que crea el
Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y
alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado.
Santiago, 26 de mayo de 2023
M E N S A J E Nº 067-371/
Honorable Senado:
En uso de mis facultades constitucionales, tengo el
honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley
que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece
otras medidas para la prevención y alerta de actividades que
digan relación con el crimen organizado.
I. ANTECEDENTES
En el mes de julio de 2022, nuestro gobierno presentó
un Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito
proyectado para el periodo 2022 2026, que incluía el
compromiso de una Política Nacional de Crimen Organizado
para el combate frontal a estas organizaciones y que apuntaba
a desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir
su logística. Para esto, se propuso fortalecer el sistema de
inteligencia financiera y la coordinación intersectorial.
La referida Política Nacional contra el Crimen
Organizado fue publicada en diciembre de 2022, contempló 10
ejes de acción, y definió crimen organizado como el “conjunto
de actividades que llevan a cabo estructuras organizacionales
que actúan con el propósito de cometer delitos y lucrar. Las
A S.E. EL
PRESIDENTE
DEL H.
SENADO
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organizaciones criminales pueden ser locales o transnacionales
y se pueden entremezclar distintos niveles de organización”.
En particular, esta Política contempló 2 ejes de trabajo
que se relacionan íntimamente con este proyecto de ley. El eje
1, “Nueva Gobernanza”, tiene como objetivo el mejorar la
coordinación de las instituciones del Estado con competencias
en la prevención y persecución del crimen organizado, tanto en
relación con el intercambio y análisis de información, como
respecto de la capacidad de articular acciones conjuntas en
función de objetivos compartidos.
A su vez, el eje 2,” Desbaratar la economía del crimen
organizado”, apunta a mejorar y fortalecer la eficacia de la
acción estatal en la prevención, detección, persecución penal e
incautación de los beneficios obtenidos por el crimen
organizado, y a luchar contra el lavado de activos. Este
proyecto de ley se hace cargo de estos objetivos a través de
medidas concretas para poder detectar este tipo de delitos
usando la institucionalidad existente en materia económica y
financiera.
Por otra parte, el pasado 13 de abril, el Ejecutivo acordó
con el Congreso la priorización de una agenda legislativa en
materia de seguridad, la que incluye, entre otros, el
compromiso de despachar dentro de 150 días: un proyecto de
ley sobre inteligencia financiera para perseguir el delito, la
creación de capacidades especializadas en el Servicio de
Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero
(UAF) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y el
levantamiento del secreto bancario para la investigación y
persecución del crimen organizado; y otro que establezca la
obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que
operan en el comercio exterior.
Para la materialización de estas iniciativas, se conformó
un Gabinete de Seguridad, con la participación de las
Subsecretarías cuyas funciones, por sí o a través de sus
servicios relacionados, son críticas en la implementación de
dicha política y/o requieren reforzar sus capacidades y medios
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para su implementación. A su vez, la Subsecretaría de
Hacienda estableció una mesa de trabajo con el Servicio
Nacional de Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero, el
Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Casinos
de Juego, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la
Tesorería General de la República, de modo tal de llegar a un
diagnóstico común acerca de las brechas en acceso a la
información y levantamiento de alertas oportunas para la
prevención, detección y persecución del crimen organizado.
II. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
En el contexto de la agenda legislativa priorizada en
materia de seguridad referida, esta iniciativa busca perseguir la
ruta del dinero proveniente del lavado de activos,
financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al
crimen organizado, a través de nuevos métodos, tales como el
análisis de datos, la trazabilidad de operaciones, el
levantamiento del secreto bancario, la ampliación de rubros
obligados a informar y un trabajo interinstitucional robusto.
Con ello se pretende complementar el accionar del
Estado en ejercicio de las potestades que entrega la reciente ley
que fortalece el combate al narcotráfico, conocida como “ley
antinarco” para el combate de la delincuencia.
Con esta legislación y la robusta batería de herramientas
para fortalecer a las policías y fiscalías, nuestro Gobierno busca
establecer y perseguir la ruta del dinero. Para ello, el Servicio
de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas
dispondrán de unidades de inteligencia económica que
fortalecerán la lucha contra la criminalidad organizada, desde
el ámbito económico y financiero, dado que permitirán
identificar, en nuevos rubros, actividades destinadas a ocultar
el origen ilícito de los bienes.
En específico, el presente proyecto de ley apunta a tres
ejes, dentro de los cuales se incluyen las siguientes medidas:

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