Crea un sistema único de identificación de tallas de vestuario - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496253

Crea un sistema único de identificación de tallas de vestuario

Fecha24 Enero 2022
Fecha de registro24 Enero 2022
Número de Iniciativa14812-03
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaHertz Cádiz, Carmen, Ibáñez Cotroneo, Diego, Olivera De La Fuente, Erika, Orsini Pascal, Maite, Parra Sauterel, Andrea, Sandoval Osorio, Marcela, Yeomans Araya, Gael
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE LEY INICIADO EN MOCION DE LA H. DIPUTADA GAEL
YEOMANS ARAYA, QUE CREA SISTEMA UNICO DE IDENTIFICACION DE
TALLAS.
I. IDEA MATRIZ
Crear un sistema único de identificación de tallas de indumentaria de vestimenta, y hacerlo
aplicable a la ropa manufacturada dentro del país y a la importada hacia nuestro país.
II. FUNDAMENTOS.
En Chile, no existe un sistema uniforme de tallas para la ropa tanto femenina, como masculina.
Entrar en un pantalón 40 en una tienda y que en la siguiente en ese mismo número no entre ni
el pie. Los malos ratos en los probadores se explican porque en Chile conviven distintos
estándares, no hay una norma que regule las medidas y, por lo mismo, estamos expuestos a lo
que se llama vanity sizing. El vanity sizing o "la inflación de las tallas" busca, por una parte,
adecuarse al tamaño de la población que no se mantiene estable en el tiempo. Pero también
apunta a que las personas se sientan más delgadas y felices con su apariencia. Y se mantengan
fieles, por lo que se van modificando los números de las tallas en el tiempo, para mejorar la
autoestima, por lo que si en un comienzo su numero de talla era por dar un ejemplo, 42, después
esa misma prenda con las mismas medidas puede ser 38 o 40.
El estándar más común en Chile va de la 36 a la 48 (pero que pueden subir o bajar s
dependiendo de la voluntad de las marcas con las que tienen más o menos centimetros), pero
también están las tradicionales letras S, M y L y sus versiones extra (X) cada vez más populares.
De un tiempo a esta parte, además, ha habido que acostumbrarse a las fórmulas europeas (del
26 al 38, es decir, diez números menos que las nuestras) y americanas (del 0 al 14,
aproximadamente). Y es en esta última medición que se ha masificado mucho, donde se pueden
encontrar grandes diferencias. Según las tablas de conversión, una talla 42 equivale a una 12
americana, pero en las etiquetas locales comprobamos que algunas la clasifican como un 8 y otras
como un 10
1
. Hoy la mayoría de las tiendas de fabricación en Chile etiquetan su ropa
comparándola con la competencia. Es decir, compran pantalones de otras marcas y los cotejan
con los suyos y ponen las medidas.
A) Datos en el comercio.
Una encuesta ciudadana realizada por el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) sobre
discriminación de género en el consumo
2
, arrojo a nivel general, que el 90% de las encuestadas
ha sentido discriminación en el comercio. En materia de tallas, las mujeres mencionaron que,
1
https://www.latercera.com/noticia/38-10-42-m-28-l-una-pesima-talla/
2
https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62286.html
24-01-2022
10:45

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