Crea Sistema Nacional de Certificación de productos orgánicos agrícolas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514150

Crea Sistema Nacional de Certificación de productos orgánicos agrícolas.

Fecha15 Septiembre 2004
Fecha de registro15 Septiembre 2004
Número de Iniciativa3674-01
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.089 (Diario Oficial del 17/01/2006)
MateriaAGRICULTURA
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE









MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY DE AGRICULTURA ORGANICA.

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SANTIAGO, septiembre 13 de 2004







MENSAJE 376-351/





Honorable Cámara de Diputados:

I.

A S.E. LA

PRESIDENTA

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

ANTECEDENTES.
  1. Contexto mundial.

El desarrollo a nivel mundial de la agricultura orgánica se ha debido al impacto negativo de ciertos procesos productivos convencionales sobre el medio ambiente, la toma de conciencia de los consumidores sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, así como los cambios en los hábitos alimenticios, en que los consumidores han establecido una demanda creciente por alimentos inocuos y de calidad.

El creciente y constante aumento de la demanda de alimentos orgánicos producida en el último decenio, ha proporcionado a estos productos un nicho de mercado viable y con valor agregado.

En la actualidad, la Agricultura Orgánica es practicada en más de 100 países y la superficie bajo manejo orgánico alcanza los 23 millones de hectáreas y sigue creciendo. La mayor parte esta superficie está localizada en Australia, con 10.5 millones de hectáreas, Argentina, con 3.2 millones de hectáreas e Italia, con más de 2.2 millones de hectáreas.

En la Unión Europea hay más de 5 millones de hectáreas bajo manejo orgánico, lo que corresponde casi al dos por ciento del total de los terrenos agrícolas.

En América del Norte más de 1.5 millones de hectáreas son manejadas orgánicamente, lo que representa aproximadamente 0.25 % del área agrícola total.

En los países latinoamericanos la superficie de tierras agrícolas bajo manejo orgánico es casi un 0.5 % del área agrícola total, lo que corresponde a 4.7 millones de hectáreas.

Por su parte, en la mayoría de los países Asiáticos el área bajo manejo orgánico es bajo, pero la agricultura orgánica está creciendo en forma exponencial.

Finalmente, en Africa, la agricultura orgánica ha crecido, especialmente en los países del sur, donde más de 200.000 hectáreas son manejadas en la actualidad como orgánicas.

  1. Regulación de la Agricultura Orgánica en el Derecho Comparado.

En el Derecho Comparado, la Unión Europea ha sido pionera en la regulación integral y sistémica de la Agricultura Orgánica, en especial en lo relativo al reconocimiento de sistemas de certificación de terceros países, al cual nuestro país pretende postular una vez implementado el sistema nacional que se regula en el presente proyecto de ley.

Asimismo, los países que constituyen los principales mercados de destino de nuestras exportaciones agropecuarias, como son Estados Unidos y Japón, han reglamentado y complementado sus normativas sobre la materia, debiendo cumplir los productos que se exportan a dichos mercados, altos estándares de calidad en la materia.

En la misma línea, otras naciones latinoamericanas han trabajado durante un lapso prolongado en la estructuración de sistemas nacionales de fomento, producción y certificación orgánicas, teniendo un claro avance y liderazgo en este tipo de producción, donde destacan Argentina y Costa Rica.

En ambos casos, existen marcos legales que regulan la actividad y que permitieron a Argentina primero y Costa Rica después, ser reconocidos como terceros países en la Unión Europea, pudiendo ingresar sus productos en forma directa, con la consiguiente ventaja comparativa frente a otros países.

  1. Situación en Chile.

Nuestro país pretende seguir el esquema antes mencionado, no tan solo para el caso de la Unión Europea, sino que para los diversos mercados internacionales, así como para el mercado interno, tal como ha sucedido con las experiencias comparadas mencionadas.

En Chile, se estima que la superficie dedicada a la producción orgánica alcanza las 4.500 hectáreas de cultivo y a más de 600.000 hectáreas de praderas.

Como en la mayoría de los países, la agricultura orgánica se produce principalmente en pequeñas y medianas empresas agrícolas que han desarrollado sus propias técnicas de producción y que ofrecen una amplia gama de productos.

La exportación de productos orgánicos, tanto en precio como en cantidad, ha mostrado un constante crecimiento en los últimos años. Es así como, entre los años 1994 y 2000, el valor de las exportaciones aumentó desde US$ 1.050.688 a US$ 4.019.194 y en cantidad aumentó desde 606.645 kilos a 1.868.007 kg., en el mismo período.

Entre los principales productos exportados por nuestro país, se encuentran las hortalizas frescas (39.7%), la fruta fresca (37.6%) y los productos procesados (22.7%). En cuanto al destino de nuestras exportaciones, nuestros principales mercados han sido: Estados Unidos (56.8%), Europa (34.7%), Japón (7.7%), y Canadá y Australia (0.8 %).

De esta manera, para nuestro país, la agricultura orgánica, constituye una nueva alternativa productiva que se inserta dentro del marco del Programa de Desarrollo para la Agricultura Chilena, período 2000–2010, en el área de Agricultura Limpia y de Calidad. Esta área prioriza el buen manejo de los recursos naturales y respeto por el medio ambiente, a nivel de un predio, una localidad y para el país en su conjunto, lo que significa producir con un mayor criterio de sustentabilidad.

La Agricultura Orgánica aparece hoy día como un enfoque interesante en relación con la reconversión productiva y el desarrollo rural. Ayuda a resolver en forma adecuada la seguridad alimentaria de pequeños productores y familias rurales, así como a un grupo importante de la sociedad, tanto en cantidad como en calidad, por medio de tecnologías que contribuyen tanto a la conservación como al mejoramiento de sus recursos productivos.

II.CONTENIDO DEL PROYECTO.

Apuntando a estos mercados emergentes y en consideración a las ventajas comparativas de nuestro país y por considerarlo un aporte al desarrollo del área, el Gobierno ha elaborado el siguiente proyecto de ley, que someto a vuestra consideración.

La iniciativa regula las materias que a continuación se detallan.

  1. Sistema único de certificación.

En primer lugar, el proyecto crea un Sistema Nacional de certificación de productos orgánicos agrícolas, que abarca integralmente la producción, elaboración, industrialización, envasado, etiquetado, manejo y comercialización de productos orgánicos, los que deben cumplir la normativa vigente.

Con lo anterior, se establecerá un sistema único, con criterios claros y definidos de acuerdo a estándares internacionales, evitando tener una multiplicidad de normativas que atenten contra la transparencia del mercado y, en definitiva, perjudiquen la credibilidad de nuestra agricultura, al correr el riesgo de ser identificados los productos agrícolas nacionales como poco confiables por el consumidor final.

Asimismo, la creación de un Sistema Nacional único de certificación, favorece en este tipo de producción una supervisión y respaldo de la autoridad y no de diversos e inconexos agentes privados, bajando con ello los costos de certificación, hoy en día casi inalcanzables para la mediana y pequeña agricultura.

Además, define lo que se entenderá por productos orgánicos agrícolas, siguiendo un criterio lo más amplio y aceptado posible, haciendo suyo las directrices del Codex Alimentarius. Por otra parte, se incluyen en el sistema tanto los productos primarios como los elaborados.

  1. Participación voluntaria, cumplimiento obligatorio.

En segundo lugar, el proyecto consagra un principio característico de esta ley, que es la voluntariedad para someterse al sistema, dado que no se quiere imponer un sistema a aquellos agentes que, produciendo según estándares orgánicos, no deseen certificarse como tales.

Por otra parte, esta misma disposición viene a llenar un vacío, en el sentido de que el sistema propuesto, que abarca tanto el mercado interno como externo, concentra la supervisión del sistema en un solo organismo, no disgregando esta función en diferentes autoridades. Ese organismo es el SAG.

Ahora bien, no obstante la voluntariedad que inspira el sistema, una vez tomada la decisión de ingresar a éste, las normas y...

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