Crea y regula la figura del padre o madre afín - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496797

Crea y regula la figura del padre o madre afín

Fecha14 Septiembre 2017
Número de Iniciativa11445-18
Fecha de registro14 Septiembre 2017
EtapaArchivado
MateriaFIGURA MATERNA, FIGURA PATERNA
Autor de la iniciativaArriagada Macaya, Claudio, Espinosa Monardes, Marcos, Farcas Guendelman, Daniel, Farías Ponce, Ramón, Flores García, Iván, Hernando Pérez, Marcela, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Nogueira Fernández, Claudia, Pascal Allende, Denise, Robles Pantoja, Alberto
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Crea y regula la figura del padre o madre afín

Boletín N°11445-18

Antecedentes Generales:

1.- Las Sociedades cambian con el transcurso del tiempo, los paradigmas sociales y culturales en la actualidad, sin lugar a duda, no son los mismos que hace 20 años.

Con estos cambios surge la necesidad de repensar y reformular las instituciones bajo las cuales nos relacionamos y desarrollamos nuestras vidas, instituciones que a su vez contemplan un marco normativo que las regulan. Una de estas instituciones es la familia.


2.- Si bien han existido a lo largo de toda la historia, el concepto de familias ensambladas, es decir, aquellas familias que se componen por padres y madres que tienen el cuidado de sus hijos y que deciden iniciar una nueva vida, una nueva relación y una nueva familia ya sea contrayendo matrimonio, acuerdo de unión civil o simplemente conviviendo con un tercero que puede encontrarse en la misma situación, es en la actualidad un concepto vigente.


3.- Como organismo legislador, resulta necesario pronunciarse y dar respuesta a esta realidad, que como se mencionó anteriormente, ha existido siempre.

Si bien el derecho es por regla general, asincrónico a la evolución social y tarda en dar respuesta a ciertas realidades, este caso requiere dar un tratamiento especial en nuestra legislación a las familias ensambladas, los convivientes y sus responsabilidades para con los hijos de sus parejas.


4.- Si bien en materia de derecho de familia, los cambios a esta institución han sido históricamente difíciles y resistidos por algunos sectores, como en el caso del divorcio o en materia de filiación y protección, dentro de lo que es el proceso legislativo de estas últimas décadas, no cabe duda de que estas reformas han dado respuestas a la realidad de una sociedad que cambia cada día más rápido.


5.- Durante la primera década del siglo XXI diversos ordenamientos jurídicos, especialmente los europeos comenzaron a dar respuesta a esta realidad.

Bajo la figura del “Step Parents”, países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia y España, entre otros, han normado esta figura que en nuestro país podría homologarse al “padrastro o madrastra”, sin embargo, existen leyes recientes en países vecinos como el caso de Argentina el cual nombró a esta figura como el Padre o madre “Afín”.


6.- En lo relacionado a este Padrastro o Madrastra, en adelante padre o madre Afín, recogiendo el término que ha utilizado la legislación Argentina. Se requiere establecer el marco bajo el cual se regulará la relación de estos con los menores, el ámbito de aplicación, sus actuaciones en lo que es la crianza, la toma de decisiones y en el desarrollo de estos.


7.- En nuestro ordenamiento existen ciertos mecanismos empleados por los denominados padrastros que permitirían acceder a una cierta relación de carácter jurídico que les asegure tanto deberes como obligaciones para con el menor del cual no es su progenitor. Dentro de estos encontramos dos figuras que presentan inconvenientes, como lo son la adopción y el reconocimiento, la primera resulta ser un trámite de larga duración que genera la pérdida de todo lazo jurídico con la familia biológica y el segundo es más bien una figura simbólica, susceptible de ser impugnada.


8.- Cabe hacer mención a que esta figura tiene efectos en un ámbito personal, mas no afectan al ámbito patrimonial ya que está pensada para una actuación dentro de los asuntos cotidianos, hechos que ocurran con frecuencia como la crianza, la educación o la misma posibilidad de corregir al menor.

De igual forma resulta necesaria esta figura para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR