Crea el Premio Nacional de la Paz. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505305

Crea el Premio Nacional de la Paz.

Fecha08 Octubre 2009
Fecha de registro08 Octubre 2009
Número de Iniciativa6731-24
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAguiló Melo, Sergio, Bauer Jouanne, Eugenio, De Urresti Longton, Alfonso, Enríquez-Ominami Gumucio, Marco, Escobar Rufatt, Alvaro, Girardi Briere, Guido, Jiménez Fuentes, Tucapel, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Valenzuela Van Treek, Esteban, Vallespín López, Patricio
MateriaPREMIO NACIONAL DE LA PAZ
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Crea el Premio Nacional de la Paz

Boletín N° 6731-24



1- ANTECEDENTES.


En una sociedad ideal, no sería necesario efectuar acción alguna en pro de la paz y de la no violencia. Viviríamos en un ambiente tolerante, donde el respeto a la persona humana y a sus orígenes, ideales y pensamientos se vería reflejado en cada actuación, aceptándonos en una rica diversidad de formas y en una comunión y respeto de intereses.


La paz es un objetivo anhelado, soñado por todos y esquivo a lo largo de la historia. Muchas cosas de las que no podemos sentirnos orgullosos como especie, como guerras y masacres han sido efectuadas en nombre de ella.


Como necesario contrapeso, muchas personas han dedicado y hasta ofrendado sus vidas en aras de construir un mundo más justo y respetuoso para todos. Sin embargo, trabajar por la paz parece más bien una meta reservada para los idealistas ya que el pragmatismo e individualismo imperantes nos impiden fortalecer principios como la fraternidad y solidaridad.


Al respecto debemos señalar que existen alrededor del mundo organizaciones que persiguen como objeto la promoción de los principios que inspiran una convivencia pacífica entre los pueblos y el pleno respeto a los derechos de las personas aún en etapas de guerra.


Son muchas las iniciativas que se han inspirado en ideales humanistas y pacifistas. Una de esas iniciativas se ha traducido en la organización de la Marcha Mundial por la paz y la no violencia que partió el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).


Como es una marcha por la paz y la no violencia, tenemos claro que hoy en día no existe a plenitud tal realidad. Son muchos los lugares en el mundo donde la inseguridad y el miedo tiñen la vida de las personas. Fechas significativas al respecto hay muchas


Con motivo de fa conmemoración de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki presentamos en Agosto recién pasado, un proyecto de acuerdo que rendía homenaje a las víctimas de las bombas atómicas y solicitaba al Ejecutivo la creación de un premio nacional de promoción de la paz.


Los que creemos en que lograr la paz no es una utopia hemos movilizado nuestras ideas, valores y acciones para que no se agregue al calendario otros días aciagos como el 6 y 9 de Agosto de 1945, datas en las que se llevó a cabo uno de los hechos más atroces de la historia de la humanidad: Son las explosiones de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.



II- HIROSHIMA Y NAGASAKI EL FUEGO DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE.



Si vistamos Hiroshima veremos que el Observatorio de Hiroshima fue el testigo mudo que quedó en pie, un monumento lúgubre y estremecedor en nombre de los que murieron en su interior y cuyas sombras quedaron grabadas en piedra.


En su interior un reloj detuvo su marcha a las 8.15 horas del día 6 de agosto de 1945, como símbolo de una devastación hasta ese minuto inimaginable para el ser humano. Para entender, es necesario recordar.


Ese día a las 08:10 de fa mañana muchos de sus 350.000 habitantes se preparaban para ir al colegio o al trabajo. Cinco minutos después todo cambió. A las 8:15 horas un bombardero militar americano llamado "Enola Gay" arrojaba una bomba atómica llamada "Little Boy" en el corazón de la ciudad de Hiroshima. En cuestión de segundos la creación bélica del hombre se volvió contra el hombre.


El horror inicial dio paso al terror, la mortandad y desesperación de los días siguientes, momentos en que muchos murieron abrasados por la lluvia ácida pero la tragedia estaba lejos de concluir


Apenas tres días después el 9 de Agosto una nueva bomba destruía Nagasaki, en total 300.000 aproximadamente y generaciones que padecen los efectos de la radiación, lluvia ácida, malformaciones que persiguen a las nuevas generaciones como testimonio de en lo que puede terminar la inventiva humana.


El seis de Agosto muchas organizaciones, entre ellos, las entidades que desarrollan la Marcha Mundial conmemorarán esa fecha honrando la memoria de los hombres mujeres y niños cuyas vidas fueron arrebatadas o severamente mutiladas en un afán de poner fin a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR