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Crea una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento, y modifica la ley N° 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en los términos que indica

Fecha de registro27 Noviembre 2023
Número de Iniciativa16441-19
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje
Boletín N° 16.441-19
Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea una
nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento, y
modifica la ley N° 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e
Innovación, en los términos que indica.
Santiago, 27 de noviembre de 2023
M E N S A J E N° 242-371/
Honorable Senado:
En uso de mis facultades constitucionales, someto a
vuestra consideración el presente proyecto de ley que crea una
nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible
basada en conocimiento.
I. ANTECEDENTES
La aceleración de los cambios globales y la complejidad
de su interacción están acrecentando exponencialmente la
incertidumbre en gobiernos y sociedades a nivel global. En este
contexto, Chile necesita generar capacidades de prospectiva y
estudio de futuro que le permitan anticipar el futuro y pensar
estratégicamente el uso de sus recursos, sus oportunidades y sus
caminos de desarrollo. El Estado, especialmente, debe poseer
una capacidad propia de pensar a largo plazo, orientando su
acción en el marco de una estrategia que guíe sus decisiones de
política pública de manera adecuada.
A S.E. EL
PRESIDENTE
DEL H.
SENADO.
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El cúmulo de cambios tecnológicos, sociales y
productivos que han tenido lugar en las últimas décadas ha
evidenciado la presencia de puntos ciegos en la capacidad
nacional para adecuarse a las necesidades o exigencias del
futuro. Luego, para enfrentarlos de forma satisfactoria, el país
necesitará realizar una gestión activa del conocimiento con el fin
de establecer agendas de desarrollo científico-tecnológico y de
desarrollo productivo consistentes con las dimensiones de los
nuevos desafíos sociales y culturales.
En un sentido similar, el cambio climático se ha
manifestado en la realidad local a través de una constatable
merma de los recursos hídricos y ecosistémicos nacionales,
incrementando con ello el conflicto con comunidades afectadas.
Por otra parte, en el plano productivo, este fenómeno amenaza
la sostenibilidad de diversas industrias y la competitividad de
una porción importante de la economía nacional, poniendo en
riesgo fuentes de ingresos relevantes del país. Pero la
emergencia cada vez más evidente de este fenómeno trae
también consigo oportunidades sin precedentes en la forma de
Energías Renovables No Convencionales, el Hidrógeno Verde y
la promesa de una renovada posición de Chile como actor
internacional para la descarbonización.
Por su parte, en materia de ciencia y tecnología, existen
asuntos de frontera en la discusión pública que tienen el
potencial de ser paradigmáticos para el desarrollo del país en
décadas venideras. La creciente y acelerada digitalización y los
usos actuales y esperados de la inteligencia artificial, son
ejemplos de la velocidad con que avanzan las tecnologías y
auguran cambios radicales tanto en la vida cotidiana como en los
procesos y la matriz productiva nacional y mundial.
El país está a tiempo de generar una respuesta articulada
a estas interrogantes y desafíos, y para que ella sea efectiva
requiere estar acompañada de una orgánica y mecanismos
políticos y técnicos de seguimiento apropiados. Como se
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explicará, este proyecto de ley pretende dar un paso significativo
hacia esa dirección.
1. El reporte “Chile Crea Futuro al 2050: Informe final
ejercicio de anticipación
De acuerdo con el Informe “Chile Crea Futuro al 2050”,
que reúne las conclusiones del ejercicio convocado por el
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e
Innovación para el Desarrollo (en adelante, “Consejo CTCI”), es
necesario fortalecer las capacidades del Estado para proveer
condiciones estructurales de bienestar, que permitan cuidar el
lazo social de nuestra democracia en contextos de incertidumbre.
De acuerdo con el reporte, este reforzamiento implica
integrar procesos de toma de decisión multinivel y profundizar
la coordinación interministerial e intersectorial para la gestión
de desafíos complejos, aprovechando y potenciando el
conocimiento que es generado por y para el Estado, dotando así
de mayor legitimidad y sustento a las políticas públicas. Supone
también contar con una instancia permanente que realice
ejercicios de anticipación de forma sistemática, desde una
mirada integral y multiactor, que permitan prever las tendencias
que pueden impactar en el país, definir procesos de priorización
estratégica y velar por que las transformaciones pongan en el
centro el bienestar de las personas.
De igual modo, el informe reconoce expresamente la
necesidad de generar un diseño institucional que permita
convocar espacios permanentes de intercambio y aprendizaje
continuo en la interfaz Conocimiento-Estado. Ello implica
promover y diversificar las formas de encuentro entre la
comunidad científica, la sociedad civil, la administración
pública y los sectores productivos, generando espacios de
socialización y aprendizaje conjunto, fomentando la generación
y apropiación del conocimiento en una perspectiva
transdisciplinar.

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