Crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513479

Crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

Fecha23 Enero 2020
Número de Iniciativa13218-06
Fecha de registro23 Enero 2020
MateriaMINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Discusión general
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje

MENSAJE DE S.E. EL presidentE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY que crea EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTOS Y DESARROLLO RURAL.


Santiago, 22 de enero de 2020.





MENSAJE Nº 576-367/





Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS

Tengo el honor de someter a consideración del H. Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del Ministerio, modernizarlo y adaptarlo a los desafíos futuros del país, promoviendo un sistema agroalimentario pesquero, acuícola y forestal competitivo y sostenible comprometido socialmente, que sea base del desarrollo regional y rural.



  1. ANTECEDENTES


Chile tiene características que le otorgan ventajas respecto de otros países de la región; así, por ejemplo, la existencia de una economía abierta con múltiples acuerdos de libre comercio, un patrimonio fito y zoosanitario de primer nivel, una producción a contratemporada respecto del hemisferio norte y una larga trayectoria en la exportación agroindustrial, pesquera, acuícola y forestal.


Nuestro país debe tener como prioridad un desarrollo integral de sus zonas rurales y sus costas, velando, entre otros, por sus tradiciones, como también por la productividad. Junto a ello, debemos enfocarnos en generar la capacidad de producir más alimentos y nuevos productos para los consumidores de Chile y del exterior, siendo las actividades agroalimentarias, pesqueras, acuícolas y forestales una fuente de calidad de vida y de superación de la pobreza. Para impulsar estas actividades de gran relevancia interna y externa, se requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral e incluyan al sector privado y a la sociedad civil, como actores relevantes en la generación de estrategias que permitan definir metas comunes y acciones concretas para avanzar.


Recogiendo lo anterior, el Programa de Gobierno 2018-2022 considera fundamental a la agricultura como fuente de desarrollo regional y nacional. La riqueza de nuestros recursos naturales permite posicionarnos de manera privilegiada a nivel mundial y promover una alimentación saludable para el país, lo que nos entrega la posibilidad de situarnos como un actor relevante en materia agroalimentaria. Es en este sentido, que nuestro Programa de Gobierno señala en esta materia la necesidad de introducir mayor competitividad en el sector agrícola y modernizar la institucionalidad del sector, avanzando hacia un nuevo Ministerio de Agricultura (Programa de gobierno 2018-2022, “Construyamos Tiempos Mejores para Chile”, Sebastián Piñera Echenique).



  1. UNA INSTITUCIONALIDAD ACORDE A LAS NECESIDADES ACTUALES


Uno de los pilares fundamentales de la gestión de nuestro Gobierno es la Modernización del Estado, con el objetivo de contar con un aparato estatal más ágil y competente. El decreto con fuerza de ley N° 294, del Ministerio de Hacienda, que estableció las funciones y estructura del Ministerio de Agricultura data de la década del sesenta. Dada la falta de estructura organizacional (divisiones y unidades) y funcional en cuanto a su contenido, se hace necesaria una readecuación en relación a las actuales estructuras orgánicas ministeriales del Estado. Este es el aspecto del cual se hace cargo el artículo tercero del proyecto que se somete a consideración del H. Congreso Nacional, así como el reglamento al que alude dicho artículo.


La agricultura chilena debe desarrollarse y crecer en función de la demanda nacional e internacional por alimentos, por lo que una modernización del Ministerio de Agricultura es indispensable para lograr afianzar y consolidar la actual participación de Chile en los mercados internos y mundiales de alimentos, incluyendo pesca, acuicultura y el subsector forestal.


Una mejor alimentación, uso del agua y cuidado del medio ambiente son algunos de los desafíos más importantes para incrementar tanto nuestra oferta nacional como exportadora. Para esta última, será necesario ampliar la superficie regada en los próximos años a fin de proyectar un aumento en las exportaciones en porcentajes significativos durante las próximas décadas.


Una clara intención de diversificar la matriz exportadora se ha demostrado mediante el aumento del número y tipo de alimentos en los mercados en los que actualmente se ofrecen nuestros productos. Desde esta perspectiva, los sectores productivos agroalimentario, pesquero, acuícola y forestal (y sus derivados) deben esforzarse para avanzar a ritmos mucho más intensos, pero al mismo tiempo, simplificando la organización gubernamental y dando mayor preponderancia a temas de futuro, como son la calidad e inocuidad de alimentos, encadenamientos productivos, mecanización, participación de la mujer, desarrollo a nivel regional de cada sector, mejor y oportuna información y otros importantes desafíos para los próximos 30 años.


Por otra parte, resulta fundamental para cumplir con el objeto de modernizar y fortalecer la institucionalidad del nuevo Ministerio, contar con un interlocutor ministerial único para todo el conjunto de alimentos, pesca, acuicultura, forestal y sus derivados.


El mundo está cada vez más interconectado, los mercados estarán más abiertos y será necesario seguir invirtiendo en tecnologías e innovación. Las exigencias por alimentos inocuos, nutritivos, asequibles y producidos sustentablemente, obligarán a avanzar en una mayor inclusión e igualdad entre productores, cumpliendo con amplitud y uniformidad los aspectos de calidad e inocuidad. Los mercados externos, en los que cada vez hay compradores más exigentes, obligarán a los productores chilenos a ofrecer alimentos de mejor calidad respecto de sus competidores que exporten similares productos y, también, deberán cumplir con altos niveles de exigencias para los alimentos que se venden en el mercado interno.


Junto a lo anterior, se necesita fortalecer el mercado nacional de productos del sector agroalimentario, dada la clara necesidad de facilitar el acceso de la población a alimentos frescos y saludables. Ello, por medio de una oferta estable de alimentos nutritivos para generar los incentivos necesarios para la producción de alimentos de forma inclusiva, eficiente y equitativa con representatividad en todo el territorio, facilitando el acceso de la oferta y demanda especialmente en aquellos territorios donde el sector productivo es débil y las personas ven afectado su acceso a una canasta de alimentos variados y saludables a precios asequibles. En este sentido, la nueva institucionalidad contenida en este proyecto viene a reforzar iniciativas que han demostrado ser exitosas e importantes para la salud de la población. Tal es el caso del Sistema Elige Vivir Sano, creado por la ley N° 20.670. Dicho sistema es un modelo de gestión constituido por políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos órganos de la Administración del Estado, destinados a contribuir a generar hábitos y estilos de vida saludables y prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.


Con este esfuerzo de reestructuración y modernización, apuntamos a transformar el Ministerio de Agricultura, fundado en 1930, en una entidad flexible y moderna acorde a los tiempos, que posibilite al Estado proveer de herramientas que permitan a la agricultura, la pesca y acuicultura, el sector alimentario y forestal asumir un rol preponderante en la economía de nuestro país y en la mejora de condiciones de vida de todos los chilenos.


Con la mirada puesta en este horizonte, se propone un nuevo Ministerio que sea un ejemplo de eficacia, eficiencia, probidad y transparencia.


  1. MUNDO RURAL: REQUIERE UNA NUEVA VISIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES


El mundo rural ha sido históricamente considerado como sinónimo de rezago. Las políticas públicas han estado enfocadas en promover la migración a centros urbanos, con independencia de las potencialidades de los distintos territorios. Cambiar esta visión es vital para la sostenibilidad de la economía del país, ya que el mundo rural no es sólo esencia de nuestra identidad, sino también un motor para el desarrollo nacional, regional y local. Hoy, cerca del 30% de la población en Chile vive en zonas rurales, habitando más del 80% del territorio (OECD Rural Policy Reviews: Chile 2014. OECD Publishing. Paris). Sin embargo, las oportunidades no han llegado a todos de manera equitativa, pues tanto en pobreza por ingreso como en pobreza multidimensional las cifras rurales duplican las urbanas (CASEN 2017).


Para impulsar nuestra ruralidad, debemos revalorizar su significado y trabajar por mejorar la calidad de vida de cada persona que habita nuestra tierra, independiente del lugar donde viva. En este contexto, el nuevo Ministerio continuará liderando el proceso de seguimiento y monitoreo de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (en adelante “PNDR”) para los años 2014 a 2024, que alineará las distintas iniciativas y actores del mundo público, privado y de la sociedad civil necesarios para alcanzar este complejo pero ineludible objetivo. Esta nueva mirada de la vida rural, implica un cambio de paradigma, basado en los activos locales, de manera de potenciar su competitividad, más allá de la agricultura, pero sin negar su aporte vital, promoviendo la interacción con el mundo urbano y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR