Crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, IDEPA. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495240

Crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, IDEPA.

Fecha03 Abril 2013
Fecha de registro03 Abril 2013
Número de Iniciativa8865-21
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos
MateriaIDEPA, INSTITUTO DE DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y DE LA ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y DE LA ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA IDEPA.

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SANTIAGO, 22 de marzo de 2013.-



MENSAJE 024-361/



Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.


Tengo el honor de someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, IDEPA.

I. ANTECEDENTES


Chile es un país pesquero y acuicultor. Así lo demuestran las cifras de actividad del sector y su historia de los últimos 40 años. Hoy tenemos una gran oportunidad, dado que los estudios realizados últimamente por organismos internacionales, dan cuenta de una demanda creciente por alimentos provenientes del mar, fundamentalmente por el incremento de la población y del nivel de vida de países del continente asiático. De este modo, resulta indispensable para el Estado adoptar medidas para que este potencial de desarrollo y de generación de riquezas para nuestro país, sea aprovechado por aquellos segmentos de la pesca y la acuicultura con menores posibilidades de acceder a estos nuevos mercados.


En el Año de la Innovación, una de las formas de aportar al desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura, es fomentando la incorporación de tecnologías que entreguen más valor y permitan canalizar mayoritariamente al consumo humano los recursos hidrobiológicos de nuestras costas, permitiendo que este sector crezca, sin que necesariamente haya una mayor presión sobre los recursos naturales.


A comienzos de este año se promulgó la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, que tiene como objetivo primordial impulsar el desarrollo sustentable de este sector productivo. En este contexto y para profundizar en estos avances, es fundamental crear una institucionalidad acorde que permita desarrollar la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, como es el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA), cumpliendo con el compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera, en su mensaje del 21 de mayo de 2012.


  1. La pesca artesanal.


La actividad pesquera en Chile es desarrollada por un sector artesanal y otro industrial. A partir de este año y gracias a los acuerdos alcanzados en la nueva Ley de Pesca, el sector artesanal extraerá el 55% de los recursos hidrobiológicos del país, en tanto el sector industrial extraerá el 45% restante.


El sector artesanal está conformado por personas naturales, que ejercen de manera habitual y directa la actividad pesquera en todo el país. Dicho sector, es altamente heterogéneo, lo que va ligado a la cercanía o no a centros urbanos, al tipo de pesquería desarrollada, a la tecnología empleada en la actividad y al tipo de nave que utilizan para desarrollar esta labor, constatándose la existencia de una variedad de embarcaciones que van desde los botes sencillos, que no cuentan con mayor sofisticación o tecnología, hasta modernas lanchas de alto valor.


Por su parte, las difíciles condiciones en que se ejerce la actividad, la situación de aislamiento, el mayor o menor acceso a servicios como educación, salud, conectividad y las pocas posibilidades de acceso a capacitación, han llevado a que los pescadores hayan encontrado en sus organizaciones la forma de canalizar sus inquietudes a la Autoridad y de enfrentar cualquier tipo de negociación con entes del sector privado.


Particular relevancia presenta la relación de la pesca artesanal con los bancos e instituciones financieras. La pesca es una actividad de oportunidad y por tanto no suele otorgar un grado de certeza razonable para prever los ingresos mediante los cuales podrán cumplirse las obligaciones de pago contraídas, por lo cual los pescadores artesanales pueden caer rápidamente en la situación de no ser sujetos de crédito, lo que afecta el ejercicio de su actividad y por tanto su desarrollo. En efecto, no sólo el acaecimiento de eventos de la naturaleza pueden impedir el ejercicio de la actividad, sino también las medidas de conservación que deben adoptarse respecto de las pesquerías y que pueden restringir el desarrollo de la actividad, lo que impacta negativamente en los ingresos de los pescadores artesanales y, consecuencialmente, en el cumplimiento de sus obligaciones.


Atendido lo anterior, se han desarrollado diversos instrumentos estatales para apoyar a los pescadores artesanales, que buscan mejorar las condiciones de vida de aquellos que se encuentran en una situación más desventajosa y facilitar el ejercicio de la actividad extractiva.



En este contexto, la Ley de Pesca creó dos fondos con los cuales se apoya al sector artesanal: el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera.


El Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal se creó en el año 1991, y su destino es fomentar y promover el desarrollo de la infraestructura de la pesca artesanal, la capacitación y asistencia técnica de los pescadores artesanales y sus organizaciones, el repoblamiento de los recursos hidrobiológicos mayoritariamente explotados por los pescadores artesanales y el cultivo artificial de ellos, la comercialización de los productos pesqueros y la administración de los centros de producción.


El Fondo de Administración Pesquera se creó en el año 2003 y tiene, entre otros objetivos, financiar proyectos de fomento y desarrollo de la pesca artesanal.


Ambos fondos funcionan en la ciudad de Valparaíso y no cuentan con ningún tipo de cobertura territorial, aunque en los últimos años se ha conseguido una mayor presencia, a través de la celebración de convenios con Gobiernos Regionales, los que se consideran un instrumento adecuado y eficiente para satisfacer la necesidad de cercanía a las comunas con alta densidad de pescadores artesanales. Por su parte, ambos fondos operan con organizaciones de pescadores artesanales y no con personas naturales y escasamente con otro tipo de personas jurídicas, más afines al cumplimiento de objetivos productivos y comerciales. Por otra parte, no se realiza una labor sistemática de facilitación de acceso al crédito mediante la coordinación y colaboración con entidades dedicadas al rubro y la asistencia técnica no siempre cumple sus objetivos por no existir eficaces mecanismos de control de quienes proveen este tipo de servicios.


  1. La acuicultura de pequeña escala.


La acuicultura es una actividad de gran relevancia en algunas regiones del país: en el norte la regiones de Atacama y Coquimbo y en el sur las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes son zonas de emplazamiento de centros de cultivo en mar. Asimismo, la región de La Araucanía es relevante por la existencia de pisciculturas o centros de cultivo en tierra. Si bien, esta es la situación actual, se espera que la acuicultura crezca en nuestro país dado el extenso litoral con el que contamos y la creciente demanda por alimentos provenientes del mar, que se constata a nivel mundial, presentándose la acuicultura como una actividad que puede aportar al desarrollo de zonas aisladas y a la creación de empleos, particularmente por los servicios asociados a su ejercicio. De hecho, las proyecciones que se hacen indican que la acuicultura será la actividad que proveerá los alimentos provenientes del mar en los próximos años, satisfaciendo así la creciente demanda mundial.


Los acuicultores presentan alta heterogeneidad. Van desde grandes empresas exportadoras, presentes en la salmonicultura, hasta cultivos de subsistencia, como es el caso de los centros de cultivo de algas. De allí que desde que se dictara la Política Nacional de Acuicultura en el año 2003, se ha tratado de identificar y visibilizar un segmento denominado de pequeña escala, que presenta características comunes y que requiere una especial atención del Estado. Se trata fundamentalmente de cultivos de bajo valor comercial (algas, choritos), que se ejercen por personas naturales o agrupaciones de ellas, en un nivel importante, por organizaciones de pescadores artesanales, muchos de los cuales están dentro del nivel de pobreza o de indigencia, que se dedican a esta actividad por constituir un ingreso complementario a otras actividades de bajos ingresos y que normalmente se desarrollan en zonas aisladas. Su actividad no utiliza tecnología sofisticada y muchas veces es desarrollada por el grupo familiar. Desde el punto de vista ambiental, el impacto de su actividad es bajo, dado el tipo de cultivo que realizan y la escala de producción.


Hoy no existen instrumentos específicos de apoyo y fomento que atiendan a este segmento y a sus especiales características. Sólo acceden a recursos del Fondo del Fomento de la Pesca Artesanal, en cuanto se trate de organizaciones de pescadores artesanales y en el último tiempo, han accedido a algunos fondos provenientes del Fondo de Administración Pesquera. Sin embargo, como se dijo más arriba, dichos fondos sólo apoyan a organizaciones y no a personas naturales, restringiendo la cobertura que requiere este segmento de la acuicultura.


  1. La nueva regulación pesquera.


Debe destacarse que durante el presente Gobierno la regulación de la pesca en Chile ha cambiado en sus...

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