Crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago y dispone otros aportes fiscales que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504197

Crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago y dispone otros aportes fiscales que indica.

Fecha06 Junio 2007
Número de Iniciativa5090-15
Fecha de registro06 Junio 2007
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.206 (Diario Oficial del 06/07/2007)
MateriaAPORTE FISCAL, FONDO DE ESTABILIZACIÓN FINANCIERA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. EL VICEPresidentE de la República CON QUE INICIA UN proyecto de ley que CREA un FONDO de ESTABILIzación FINANCIERA deL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA ciuDad de santiago y dispone OTROS aportes fiscales que indica.

SANTIAGO, junio 4 de 2007





A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.



MENSAJE 269-355/







Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto, por una parte, crear un fondo de estabilización financiera del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago y, por la otra, disponer de otros aportes fiscales.

  1. ANTECEDENTES.
  1. El nuevo Sistema de Transporte Público para la Ciudad de Santiago.

La ley Nº 18.696 faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en los casos de congestión de vías, de deterioro del medio ambiente y/o de las condiciones de seguridad de las personas o vehículos que se señalan producto de la circulación vehicular, para disponer el uso de vías para determinados tipos de vehículos y/o servicios, mediante procedimientos de licitación pública.

Enseguida, dicha ley señala que las bases de esas licitaciones deberán contemplar entre los aspectos que serán evaluados, criterios económicos y ambientales previamente determinados, según las diversas alternativas y modalidades de transporte.

En ejercicio de la facultad que se trata en los dos párrafos precedentes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante Resolución N° 117, de 2003, aprobó las Bases de Licitación Pública de Uso de Vías de la Ciudad de Santiago para la Prestación de Servicios Urbanos de Transporte Público Mediante Buses, en adelante “Licitación Transantiago 2003”. Por su parte , mediante Resolución Exenta N° 331, de 2005, de dicho Ministerio, se aprobaron los contratos de concesión, suscritos con fecha 28 de enero de 2005, entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las empresas Concesionarias de las Unidades de Negocio que en ella se indican.

Las Bases de Licitación Transantiago 2003 contemplaron como condición necesaria la prestación de servicios complementarios de administración financiera y de la captura, procesamiento y distribución de la información generada por los servicios de transporte y de atención a usuarios. A dicho efecto, mediante Resolución N° 15, de 2004, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se aprobaron las Bases de Licitación Pública del Contrato de Prestación de Servicios Complementarios de Administración Financiera de los Recursos del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Santiago, en adelante “Licitación AFT 2004”, proceso que concluyó con la suscripción del contrato respectivo, aprobado por Resolución Exenta N° 1853, de 2005, de esa Secretaría de Estado.

Finalmente, el servicio complementario referido al procesamiento de información y a la información a los usuarios, fue contratado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante Resolución Exenta N° 1079, de 2006, una vez concluido el proceso de licitación pública cuyas Bases de Licitación fueron aprobadas mediante Resolución N° 19, de 2006. De acuerdo a lo previsto en las Bases de Licitación Transantiago 2003, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago, en adelante el “Sistema”, comprende un conjunto de tareas que van desde el rediseño físico y operacional del transporte público, hasta el mejoramiento de los medios de información a los usuarios, incluyendo también la modernización tecnológica de los servicios, la diversificación de la oferta, la integración física, operacional y tarifaria de los distintos medios de transporte, que supone un modo único de acceso al sistema (la tarjeta Bip), la infraestructura especializada para el transporte público, los incentivos para la empresarización del sector y la profesionalización del personal de conducción.

En ese sentido, el Sistema estructura la prestación de los servicios sobre la base de la red de Metro una Red Troncal, que considera el conjunto de los principales ejes en que opera el transporte público, y una Red Alimentadora, que corresponde a servicios que se prestan en vías ubicadas al interior de áreas geográficas determinadas.

Asimismo, de acuerdo a lo previsto en las Bases de Licitación AFT 2004, la administración financiera del Sistema, condición necesaria para su funcionamiento, comprende el desarrollo de las actividades de emisión, comercialización y provisión de la red de recarga del único medio de acceso al sistema (la tarjeta Bip), de los equipamientos necesarios para la validación y registro de los viajes y/o sus etapas, así como la administración de los recursos necesarios para el pago de la prestación de los servicios de transporte y su distribución entre los diversos integrantes del Sistema, actividad que es ejercida por una entidad administradora de los recursos.

Ahora bien, como es de conocimiento público, la implementación del nuevo Plan de Transporte Público de la Ciudad de Santiago está afrontando diversas dificultades, entre otras, el incumplimiento de los prestadores de los servicios de transportes y servicios complementarios y el eventual aumento de las tarifas que se generaría de no generar nuevos recursos al Sistema.

El Estado, frente a esta situación, se encuentra en la obligación de ofrecer y garantizar la calidad y continuidad de los servicios de transporte prestados por el Sistema, debiendo adoptar las medidas necesarias para ello en virtud de que el Estado debe cumplir el mandato constitucional de promover el bien común. Este imperativo nos obliga a adoptar las medidas tendientes a lograr que los servicios se presten en forma efectiva y de manera continua.

  1. Proyectos de ley sobre la materia.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el organismo encargado de supervigilar, fiscalizar y coordinar que cada uno de los organismos, tanto los que pertenecen al Estado como aquellos entregados a los particulares, y que componen el Sistema de Transporte Público Urbano de la Ciudad de Santiago, cumplan a cabalidad con sus funciones, atribuciones y obligaciones específicas.

En consecuencia, el Ministerio de Transportes ha ejercido las acciones contempladas en los respectivos contratos en busca de la regularización del Sistema y ha adoptado y seguirá adoptando medidas para corregir los inconvenientes que han surgido con motivo de la implementación del Transantiago.

Sin embargo, el Gobierno ha considerado necesario tomar medidas adicionales, de carácter legislativo, con el mismo fin. Hasta la fecha, hemos remitido al Congreso dos proyectos de ley tendientes a dotar a la autoridad de mecanismos más eficaces de gestión y control de los servicios de transporte público de la Región Metropolitana:

  1. Proyecto de ley que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes.

Este proyecto tiene como objeto el establecimiento de un organismo encargado, entre otras atribuciones, de gestionar los servicios y de fiscalizar y sancionar a sus prestadores.

En efecto, la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT) deberá coordinar y organizar los distintos instrumentos y recursos destinados a gestionar esta política pública, integrando a los actores relevantes en esta materia. En este sentido, se pretende constituir una entidad de coordinación orgánica, manteniendo en los organismos sectoriales específicos la mayoría de las competencias que detentan actualmente, salvo las que corresponden al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y sus Secretarías Regionales Ministeriales.

Se plantea que la AMT estará constituida como unidad especializada, supeditada a las políticas y programas de transporte definidas por el Ministerio del ramo, constituyendo una instancia de gestión y fiscalización que, gestione con eficiencia y eficacia los instrumentos y recursos asignados. Este organismo tendrá su domicilio en la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las direcciones regionales que...

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