Crea el Consejo Asesor de Infraestructura Pública
Fecha de registro | 25 Abril 2024 |
Número de Iniciativa | 16800-09 |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Mensaje |
Boletín N° 16.800-09
Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que crea el
Consejo Asesor de Infraestructura Pública.
Santiago, 24 de abril de 2024
M E N S A J E N° 061-372/
Honorable Senado:
En uso de mis facultades constitucionales, tengo el
honor de someter a vuestra consideración el siguiente proyecto
de ley que crea el Consejo Asesor de Infraestructura Pública
con propósito de asesorar al Presidente de la República en
materia de planificación de infraestructura pública y elaborar
un Plan de Infraestructura Pública de Largo Plazo.
I. ANTECEDENTES
Es fundamental establecer una política de desarrollo de
infraestructura sólida y robusta para el país, ya que esta
constituye un pilar fundamental para su progreso, crecimiento
y mejora en la calidad de vida de la población.
Para cumplir este objetivo es necesario contar con una
institucionalidad robusta y moderna que permita la
A S.E. EL
PRESIDENTE
DEL H.
SENADO.
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planificación de la infraestructura nacional. En efecto, de
acuerdo con el documento “Análisis de Gobernanza de
Infraestructura: Chile. Brechas y Estándares de Gobernanza de
la Infraestructura Pública en Chile”, elaborado el año 2017 por
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (en adelante, “OECD”), nuestro país ha
completado las principales inversiones en infraestructura
básica, esenciales para el desarrollo económico. Asimismo, el
aumento de la cobertura de carreteras básicas, sistemas de agua
potable rural y rehabilitación de infraestructura portuaria ha
redundado en beneficios económicos y sociales para la
población. Ahora bien, el mismo documento anota que los
desafíos que tiene Chile hacia adelante son enormes dada la
complejidad de la ejecución y el tipo de obras a ejecutar,
circunstancia que puede tener menos impacto y gastos
significativos de mantenimiento.
Para hacerse cargo de dichos desafíos es necesario
incorporar mecanismos que permitan mejorar la planificación
de la infraestructura a largo plazo. Tal como recomienda la
OECD en el documento antes señalado, la planificación
permite a los países usar más eficientemente los recursos
públicos; promover el crecimiento económico mediante la
coordinación del sector público y privado; atraer inversiones;
mejorar la competitividad de los países; y encarar los desafíos
futuros como el cambio climático.
En este marco, el Estado tiene un rol central para llevar
a cabo dicha planificación. Ello, considerando que tiene las
capacidades e información para comprender, integrar y
considerar a diversos sectores e interesados, así como focalizar
el uso de recursos que permitan priorizar la infraestructura
requerida por parte de la sociedad.
Aunque en Chile existe una buena evaluación del
proceso de diseño y ejecución de proyectos de inversión
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