Crea Comisión de Valores y Seguros. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496062

Crea Comisión de Valores y Seguros.

Fecha03 Julio 2013
Número de Iniciativa9015-05
Fecha de registro03 Julio 2013
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.000 (Diario Oficial del 23/02/2017)
MateriaCOMISIÓN DE VALORES Y SEGUROS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley



MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISION DE VALORES Y SEGUROS.

SANTIAGO, julio 02 de 2013.-





MENSAJE 011-361/





Honorable Cámara de Diputados:



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para la entidad encargada de la supervisión de los mercados de valores y seguros transformando la actual Superintendencia en una Comisión de Valores y Seguros e introduciendo mejoras relevantes en materia de gobierno corporativo, procesos regulatorios y sancionatorios conforme a los mejores estándares y recomendaciones internacionales



  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY


  1. Transformación del mercado de valores

En las últimas décadas los mercados de valores y seguros han experimentado una intensa transformación a nivel mundial, la que se ha caracterizado por la eliminación de barreras al libre movimiento de capitales, un mayor respeto a los principios de mercado, la ampliación del abanico de instrumentos financieros disponibles, la desaparición de las fronteras entre los sectores tradicionales, banca, seguros y valores, y la innovación tecnológica; sumado a la aparición de nuevos tipos de participantes (por ejemplo, fondos de cobertura o hedge funds y firmas de capital privado o private equity firms) y a un rol cada vez más importante de los conglomerados financieros.

Desde el punto de vista económico, nuestro país, al igual que el resto del mundo, ha sido testigo de estas nuevas tendencias en los mercados, que han cambiado su fisonomía y también las necesidades en el ámbito regulatorio, y de una mayor fragilidad del sistema financiero a nivel mundial.

El sector financiero chileno ha experimentado un desarrollo explosivo en las últimas décadas, el cual ha sido transversal a todos los segmentos del mercado, lo que se evidencia en el volumen de créditos otorgados, la capitalización de las sociedades anónimas cotizadas en bolsa, los ahorros acumulados en los fondos de pensiones, el nivel de las primas de la industria de seguros y la masificación de la industria de fondos mutuos.

Nuestro mercado de capitales también ha evolucionado en términos de internacionalización e integración, exhibiendo actualmente una alta presencia de compañías extranjeras y de conglomerados financieros.

Lo anterior plantea, desde luego, desafíos relevantes en relación a la estructura de regulación y supervisión financiera existente en nuestro país, ya que ante mercados cada vez más dinámicos e integrados, productos financieros de creciente complejidad y en constante evolución y con un acceso cada vez más masivo al mercado por parte de inversionistas y asegurados de distintos perfiles, resulta crucial contar con una estructura de regulación efectiva y adecuada a las nuevas características de los mercados.

En esta materia nuestro país tiene una gran tarea pendiente, ya que la transformación de los mercados antes descrita no ha tenido como contrapartida un proceso simultáneo de modernización de los sistemas de regulación y supervisión que permita hacer frente de mejor forma a los nuevos riesgos y desafíos que ésta implica.

Las reformas introducidas en materia de mercado de capitales en los últimos años (Ley de OPAS, Reforma al Mercado de Capitales I, II y III, Ley de Gobiernos Corporativos de empresas privadas), así como otros proyectos de ley que introducen mejoras en materia de supervisión financiera que forman parte de la agenda de Mercado Capitales Bicentenario impulsada por este Gobierno, demuestran la importancia y prioridad que el Estado ha puesto en desarrollar el mercado de capitales de nuestro país, lo que requiere contar con entidades supervisoras sólidas, que cuenten con la capacidad técnica y los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar los desafíos del sector.

A lo anterior se suman las recomendaciones formuladas por distintos organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los cuales han manifestado la relevancia de avanzar en una mejora institucional de la entidad supervisora de los mercados de valores y seguros de nuestro país que permita fortalecer la independencia de esta entidad fiscalizadora y sus facultades regulatorias, de investigación y sanción, así como la posibilidad de intercambiar y compartir información con reguladores de otras jurisdicciones, de manera de contribuir al desarrollo adecuado de sus funciones.

Similares recomendaciones formuló la Comisión de Supervisión y Regulación Financiera, conocida como Comisión Desormeaux, conformada por un grupo de expertos independientes, a quienes el Ministerio de Hacienda encargó en el año 2010 el análisis del actual sistema de regulación y supervisión del mercado financiero a fin de proponer posibles perfeccionamientos a éste, con miras a efectuar una serie de reformas institucionales , de modo de garantizar un mercado de capitales transparente, solvente, con una adecuada protección de consumidores e inversionistas y acorde con las necesidades de Chile para el siglo XXI.



  1. Descripción de la situación actual

La Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante la Superintendencia, cumple con el rol fundamental de velar por el desarrollo de un segmento importante del mercado financiero local. Es la entidad encargada por ley de regular, fiscalizar y supervisar más de 7.000 entidades que operan en los mercados de valores y seguros, incluyendo: las entidades que emiten títulos de oferta pública, tales como efectos de comercio, bonos y acciones, determinadas empresas públicas que se encuentran sujetas a sus normas, administradoras de fondos patrimoniales, corredores y agentes de valores, bolsas de valores y de productos, las empresas depositarias de valores, entidades de contraparte central y cámaras de compensación, compañías de seguros, corredores y liquidadores de seguro, asesores previsionales, entre otras.

Las entidades antes señaladas y los mercados en que ellas participan son esenciales para el desarrollo del país, pues ellas generan la mayor parte de la formación de capital. En estas industrias, los chilenos depositan sus ahorros o adquieren seguros para enfrentar el futuro con mayor tranquilidad económica. Dicho de otro modo, una parte crítica del proceso de asignación de recursos en la economía está supervisada por dicha Superintendencia.



  1. Debilidades de la actual estructura de supervisión de los mercados de valores y seguros de nuestro país

La actual estructura de supervisión de los mercados de valores y seguros de nuestro país, que deriva de la Misión Kemmerer de 1925, radica esta función en la Superintendencia de Valores y Seguros, liderada por un funcionario, denominado Superintendente, de exclusiva confianza del Presidente de la República, el cual reúne la representación legal, judicial y extrajudicial de la institución a su cargo y no tiene un plazo fijo para su mandato.

Si bien esta estructura ha respondido de manera adecuada a la reciente crisis internacional y a los desafíos que le ha correspondido enfrentar, y que la Superintendencia cuenta con una sólida reputación y un reconocido prestigio nacional e internacional por su perfil esencialmente técnico, este diseño institucional supone ciertas debilidades adicionales derivadas a la sola evolución de los mercados, las cuales se intenta mitigar a través del presente proyecto de ley.

Dentro de estas debilidades, se pueden citar, entre otras:

a. El hecho de recaer toda la autoridad y atribuciones en una autoridad unipersonal, el Superintendente, supone el hecho de no contar con contrapesos y filtros eficientes frente a las resoluciones y normativa;

b. La actual estructura de la Superintendencia, en cuanto órgano que investiga posibles infracciones y resuelve en un procedimiento sancionatorio, concentra dichas facultades en el Superintendente, lo que genera riesgos de cuestionamientos a la imparcialidad; y

c. Atendida la dinámica del rol fiscalizador, regulatorio y sancionatorio en el mercado de valores y seguros, resulta del todo conveniente establecer una estructura colegiada que permita contar con diversidad de criterios y experiencia en la adopción de decisiones particularmente relevantes para estos mercados y hacer frente a los complejos escenarios que atraviesan los mercados, cada vez más globalizados.

Estas situaciones, hacen cada vez más necesario que la Superintendencia cuente con un gobierno corporativo e institucionalidad que dé cada vez mayor garantía de la objetividad, eficiencia y oportunidad de las decisiones que adopta. Para lograr dicho objetivo, se requiere realizar un cambio profundo al marco jurídico que la rige, fortaleciendo su gobierno corporativo, su estructura orgánica y los recursos humanos y materiales que se le asignan.



  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto busca generar las condiciones que permitan un adecuado desarrollo de los mercados de valores y seguros en Chile, considerando sus desafíos y potencialidades.

  1. Transformación de la Superintendencia en una Comisión de Valores y Seguros (CVS)

A través de una modificación a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros, contenida en el decreto ley N° 3.538, de 1980,...

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