Crea bono extraordinario a los sectores de menores ingresos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496831

Crea bono extraordinario a los sectores de menores ingresos.

Fecha12 Abril 2005
Fecha de registro12 Abril 2005
Número de Iniciativa3837-05
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.012 (Diario Oficial del 02/05/2005)
MateriaBONO EXTRAORDINARIO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MENSAJE DE PROYECTO DE LEY QUE CREA BONO EXTRAORDINARIO PARA LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS.

_______________________________

SANTIAGO, abril 11 de 2005







MENSAJE 429-352/







Honorable Cámara de Diputados:

  1. A S.E. EL

    PRESIDENTE

    DE LA H.

    CAMARA DE

    DIPUTADOS.

    antecedentes

Ha sido una característica de mi Gobierno procurar la implementación de diversas iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Chile requiere progresar con más solidaridad y más integración social; hemos estado construyendo una democracia con más equidad social y ello se logra focalizando los instrumentos de políticas públicas en los sectores sociales más necesitados.

Hoy, cuando existe un relevante impacto en la vida cotidiana de los chilenos por el mayor precio internacional del petróleo, hemos tomado la decisión de otorgar a las familias de ingresos bajos y medios un bono extraordinario destinado a cubrir el impacto de los incrementos en el precio internacional del petróleo sobre el presupuesto familiar destinado al transporte colectivo y el consumo de parafina y de gas.

Este beneficio extraordinario dirigido hacia las personas de menores ingresos es una fórmula más progresista que las otras alternativas planteadas en el debate público como reactivar el Fondo de estabilización de precios del petróleo o reducir el impuesto específico a los combustibles.

Ambas iniciativas significarían inyectar más recursos fiscales, en un mecanismo que ayudaría a las familias de más altos ingresos, que son los mayores consumidores de combustibles, y donde las familias más pobres sólo recibirían el 25% de apoyo de lo que recibe una familia del quintil más rico. Además, en el caso de la reducción impositiva, significaría una merma de los ingresos fiscales dedicados a la inversión social. Es por estos efectos regresivos y de desfocalización, que estas alternativas no están en la agenda gubernamental.

  1. propósitos fundamentales.
  1. Monto.

Mediante este proyecto de ley se entregará un bono extraordinario a las familias de menores ingresos que carecen de posibilidades de defenderse de esta alza de precios y requieren el apoyo activo del resto de los chilenos. Este bono será de $16.000 para trabajadores y pensionados de ingresos bajos y medios, el que se pagará en dos cuotas de $ 8.000, en los meses de mayo y agosto de 2005, compensando con ello el impacto del mayor precio del petróleo sobre los presupuestos de las familias de menores ingresos durante el resto del presente año, particularmente en los meses de invierno.

  1. Beneficiarios.

Además, este beneficio extraordinario es tanto de mayor valor –lo que significan mayores recursos fiscales involucrados- como de una mayor cobertura en relación a los bonos compensatorios entregados en los últimos años.

El bono extraordinario considera recursos públicos superiores en casi 4 veces en relación al costo fiscal del bono otorgado en 2004. La cobertura se amplió sustantivamente en más de 1 millón 200 mil beneficiarios en relación al bono que estableció la ley Nº 19.953, del año 2004,lo que significa un incremento de beneficiarios de alrededor del 140%.

En esta oportunidad recibirán este bono los beneficiarios del Subsidio Familiar, los trabajadores que reciben asignación familiar con ingresos mensuales hasta $180.000 las nuevas familias incorporadas al sistema de protección social Chile solidario en el último año.

Percibirán el bono compensatorio los siguientes grupos de beneficiarios:

- Familias incorporadas al Sistema de protección Social Chile Solidario

- Beneficiarios de Subsidio Familiar

- Beneficiarios de Pensiones Asistenciales

- Pensionados con pensión mínima, que incluye tanto a los pensionados del INP y de las AFP con garantía estatal, así como a los perceptores de pensión mínima de la ley de accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales

- Pensionados de los regímenes previsionales del INP y de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744 con pensión superior a la pensión mínima e inferior a los $ 100.000 mensuales

- Trabajadores con cargas familiares, de renta inferior a los $ 180.000 mensuales

En total, el bono compensatorio se entregará a alrededor de 2.200.000 beneficiarios precisamente los de menores ingresos.

  1. Costo fiscal.

Este beneficio compensatorio tendrá un costo fiscal anual de más de $ 35.000 millones, el que se financiará con cargo a los mayores ingresos estructurales respecto a lo presupuestado para el año 2005. La entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR