Crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500690

Crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario.

Fecha17 Agosto 2018
Número de Iniciativa12026-13
Fecha de registro17 Agosto 2018
EtapaTramitación terminada Retirado
MateriaFONDO SOLIDARIO SALA CUNA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje




Boletín N° 12.026-13



Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario.






M E N S A J E Nº 093-366/







A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL H.

SENADO.

Honorable Senado:


En el uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar acceso a las trabajadoras regidas en virtud de un contrato bajo la normativa del Código del Trabajo, como también las trabajadoras independientes, a un beneficio de sala cuna para hijos menores de dos años.


Lo anterior, a través de la creación de un beneficio social de educación parvularia en nivel de sala cuna financiado en base a un fondo solidario que, además, considera incorporar mecanismos que hagan posible una mayor corresponsabilidad, y entregar más y mejores herramientas al desarrollo integral de nuestro país, fomentando la participación laboral femenina.

I.ANTECEDENTES

Nuestro Gobierno ha asumido el firme compromiso de avanzar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades. Por ello, reconociendo el aporte de cada persona al desarrollo del país, es necesario generar políticas públicas que contribuyan a un Chile más libre, más justo, más próspero y más solidario.


Asimismo, nuestro Gobierno ha asumido el firme compromiso de avanzar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan plena conciencia de sus derechos, pero a la vez también de sus deberes y puedan ver en ello un conjunto de oportunidades.


Considerando lo anterior, el pasado 23 de mayo, tuve el honor de anunciar al país la “Agenda Mujer”, que considera medidas orientadas a avanzar en la construcción de una sociedad que, reconociendo las naturales diferencias entre hombres mujeres, sea más equitativa. Dentro de esta agenda, uno de los mayores desafíos es aumentar la participación laboral femenina, entendiendo que el aporte de las mujeres es una pieza clave en la ruta hacia el desarrollo del país. Si bien en las últimas décadas hemos avanzado en esta materia, aún queda camino por recorrer, porque cada tiempo tiene sus propios desafíos, de los que debemos hacernos cargo.


De acuerdo a las estadísticas del último trimestre móvil- AMJ 2018- del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), la participación laboral femenina a junio del año en curso alcanza un 49,1% versus la participación laboral masculina que se eleva a un 71%.


Por su parte, distintos estudios demuestran que la incorporación de la mujer al mundo laboral genera mayor crecimiento, productividad y competitividad en un país. Según las estimaciones realizadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esta reforma aumentaría en un 1,7% la participación laboral femenina generando un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

En esta misma línea, la brecha de salarios entre hombres y mujeres alcanza el 29,3%, lo que contrasta con las cifras promedio de países de la OECD que se elevan sólo a un 13,9%. Uno de los factores que más inciden en esta diferencia es la maternidad que, de acuerdo a, las reglas de contratación de trabajadoras en el Código del Trabajo, su costo se concentra mayoritariamente en las propias mujeres.


Comprometerse con un mercado laboral más inclusivo para las mujeres, se traduce, entre otras cosas, en un compromiso con la promoción de la corresponsabilidad como valor que oriente la participación equitativa en el cuidado y educación de los hijos. Como Gobierno, tenemos un compromiso con la familia y, en este sentido, nos parece fundamental que el Estado genere condiciones que fomenten la conciliación del trabajo, la maternidad, la familia, la educación y el cuidado infantil. Se trata de procesos extendidos en el tiempo, puesto que también implican cambios culturales, pero nuestro Gobierno tiene la firme determinación de que ahora es cuando debemos iniciar estos procesos, a través de cambios legales que seguramente le cambiarán el rostro a la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo.


Para promover y facilitar la incorporación y creación de empleo para mujeres, es necesario diagnosticar cuáles son las barreras que hoy existen en nuestra legislación que impiden la mayor participación femenina en el mercado laboral. En este contexto, la actual disposición del artículo 203 del Código del Trabajo, que regula el beneficio de sala cuna para trabajadoras regidos por dicho cuerpo legal, es uno de los factores que contribuye a la menor participación de mujeres en el mercado laboral, considerando que esta norma restringe el acceso al servicio de sala cuna sólo para aquellas mujeres que presten servicios en empresas de veinte o más trabajadoras, excluyendo a las que se desempeñan en empresas que tengan un menor número de éstas. Asimismo, esta norma no sólo excluye del beneficio a un gran número de trabajadores, sino que además desincentiva la contratación de más de veinte mujeres para evitar los costos asociados al servicio de sala cuna.


Esta norma no resulta justa ni para el empleador ni para la familia, que ve limitada su posibilidad de generar mejores ingresos familiares en condiciones equitativas.


En razón de lo anterior, desde el año 2011 a la fecha, se han promovido distintos proyectos de ley, con el fin de modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, y la consecuente barrera que conlleva.


Este tema ha sido producto de un amplio y antiguo debate; lo demuestra la cantidad y calidad de proyectos de ley, que han presentado los diputados y ex diputados Carolina Goic, René Alinco, Miguel Ángel Alvarado, Jenny Alvarez, Osvaldo Andrade, Claudio Arriagada, Pepe Auth, Ramón Barros, Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Cristián Campos, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Loreto Carvajal, Marcos Espinosa, Fidel Espinoza, Daniel Farcas, Ramón Farías, Iván Flores, Iván Fuentes, Cristina Girardi, Hugo Gutiérrez, Marcela Hernando, Marta Isasi, Carlos Abel Jarpa, Tucapel Jiménez, Felipe Kast, Luis Lemus, Felipe Letelier, Patricio Melero, Fernando Meza, Vlado Mirosevic, Andrea Molina, Cristián Monckeberg, Manuel Monsalve, Adriana Muñoz; Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Daniel Núñez, Marco Antonio Núñez, Ximena Órdenes, Clemira Pacheco, Denise Pascal, Lily Pérez, Roberto Poblete, Jaime Quintana, Ricardo Rincón, Karla Rubilar, René Saffirio, David Sandoval, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Jorge Soria, Víctor Torres, Renzo Trisotti, Joaquín Tuma, Jorge Ulloa, Christian Urízar, Osvaldo Urrutia, Ximena Valcarce, Camila Vallejo, Patricio Vallespín, Ximena Vidal, Matías Walker, y Felipe Ward.


Llegó el momento de impulsar un proyecto de ley que, definitivamente, termine con esta discriminación, precisamente porque no es sólo un acto de justicia a la hora de igualar oportunidades y acortar brechas, sino porque es la participación femenina la que representarán el motor de crecimiento en la generación del empleo de los años venideros.


El proyecto de ley recoge los puntos anteriormente expuestos, estableciéndose como un beneficio laboral en miras a fortalecer y favorecer la inclusión de las mujeres al mercado del trabajo, con la compatibilización de trabajo y familia.


Asimismo, este proyecto contribuye a la construcción de una cultura de corresponsabilidad familiar efectiva.


En suma, esta iniciativa legal avanza en la construcción de un Chile más inclusivo, justo, solidario y con más y mejores oportunidades para todos, especialmente para las mujeres, a quienes, como Gobierno, les reconocemos su relevancia y contribución en la ruta hacia el desarrollo del país.

II.OBJETIVOS DEL...

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