Crea la autoridad metropolitana de transportes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500037

Crea la autoridad metropolitana de transportes.

Fecha13 Junio 2007
Número de Iniciativa5077-15
Fecha de registro13 Junio 2007
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
MateriaAUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE, TRANSPORTE
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTES.

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SANTIAGO, mayo 17 de 2007.-





MENSAJE 212-355/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, vengo en someter a consideración de esta H. Corporación el siguiente proyecto de ley, que crea la Autoridad Metropolitana del Transporte. I.ANTECEDENTES

La política de transporte del Gobierno, ha tenido por objeto permanente propender al mejoramiento de los servicios de transporte terrestre remunerado de pasajeros, tanto en el ámbito del transporte público como privado, con el objetivo primordial de que dichos servicios esenciales para la población se presten en las mejores condiciones de eficiencia, comodidad y seguridad.

El transporte público impacta fuertemente la cotidianeidad de cada uno de los habitantes de una ciudad. No sólo por los tiempos de desplazamientos, si no que también por una serie de efectos colaterales que genera en una población.

Se debe avanzar en ser capaces de hacer convivir la capacidad de movilizarse con el desarrollo de ciudades sustentables, lo que importa una convivencia de enorme complejidad.

La historia de la relación entre nuestras ciudades y el transporte en ellas, es parte de nuestra propia historia.

Hasta el año 1979, nuestro país era gobernado por un Estado productor y regulador. Esto se vio reflejado en nuestro comportamiento, algo más protegido y conservador que el actual. Pero también se observó en la forma en que el transporte público se desarrollaba: tarifas, rutas, frecuencias y condiciones de operación, eran algo inherente a ese marco.

El año 1991, se impuso como desafío la creación de ciudades que tuvieran un desarrollo sustentable con el medio ambiente y con la calidad de vida.

Es así, como a partir del año 1991, se realizaron una serie de concesiones de vías (1991, 1994, 1998). En ellas, se regularon los recorridos, las frecuencias, la edad máxima de los buses, la capacidad, las tarifas a través de un reajuste según los cambios en los valores de los insumos y se definieron normas de emisión.

Sin embargo, fue necesario seguir avanzando. El año 2003 se dio forma al Plan de Transporte Urbano para la ciudad de Santiago, el PTUS. Parte fundamental de éste es el Plan Transantiago.

A poco andar del plan de transporte para la ciudad de Santiago, se comenzó a desarrollar experiencias similares en otras ciudades de Chile: Valparaíso y Concepción. Además, se continuó avanzando en el ordenamiento de buses para otras ciudades como Rancagua, Antofagasta e Iquique.

Todo este proceso, y su regulación, ha dependido directamente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Si bien, hemos avanzado en la coordinación entre los ministerios y con las empresas públicas relacionadas con el transporte, nos falta camino por recorrer para ser capaces de gestionar eficientemente sistemas de transporte público como los que estamos llevando a cabo en Santiago. Hoy día, es, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas quien define qué autopistas construir y por dónde va su trazado, así como Metro S.A. puede definir extensión de líneas o creación de nuevos servicios. Ambas acciones afectan el desarrollo del sistema de transporte público y requieren de mayor coordinación.

Sin la capacidad de adaptar nuestra institucionalidad a las necesidades del Siglo XXI, la disyuntiva entre ciudad y transporte no podrá ser resuelta.

De ahí que necesitemos un organismo capaz de reunir las atribuciones y responsabilidades que hoy día se encuentran directamente relacionadas con la operación de los sistemas de transporte de nuestro país.

Sólo así podremos seguir avanzando en resolver amistosamente la relación entre la ciudad y la necesidad del transporte.

II.La necesidad de crear la Autoridad Metropolitana del Transporte.

En búsqueda de la eficiencia en la planificación y gestión de los sistemas de transporte público urbano, se hace necesaria la constitución de autoridades metropolitanas que reúnan una serie de atribuciones.

Esto se hace más relevante en sistemas cada vez más complejos, que consideran integración tarifaria y física entre modos de transporte, el desarrollo de infraestructura que apoya al funcionamiento del sistema, participación creciente de la ciudadanía en las decisiones y el desarrollo de infraestructura para modos no motorizados, entre otras consideraciones.

El crecimiento de las ciudades, producto de su incremento demográfico, ha traído como consecuencia mayores tiempos de desplazamiento, aumento en el número de viajes, diversificación de la oferta de transporte público y mayores efectos adversos en contaminación y congestión. En este contexto, la generación de este tipo de autoridades obedece a la necesidad cada vez más patente de mejorar la calidad de vida de las personas, coordinando eficientemente los procesos de modernización del transporte público urbano y las actividades relacionadas con él.

En Chile tenemos un gran desafío. Estamos llevando a cabo en nuestra capital el cambio más grande en el sistema de transporte público de una ciudad a nivel mundial. Un sistema de transporte que debe ser capaz de movilizar a más de 5 millones de personas diariamente, con integración de servicios, con altos estándares de calidad de servicio y con la participación de concesiones otorgadas a privados. Este es un complejo desafío, pero tremendamente motivador, toda vez que tenemos la certeza de ir en la senda correcta para una mejora en la calidad de vida de las personas de nuestra Patria.

III.Los modelos comparados.

Los procesos de modernización del transporte público que estamos llevando a cabo, nos obligan al diseño de esta nueva institucionalidad para coordinar las acciones ejecutadas en este ámbito. Este proceso debe realizarse mirando activamente la experiencia internacional.

A fines del año 2006, tuvimos el privilegio de contar, en Santiago, en un Seminario Internacional, con la presencia de destacados representantes de las autoridades metropolitanas de Londres, Paris, Madrid, Frankfurt, Barcelona y del Banco Mundial, que nos transmitieron sus experiencias en su ámbito territorial, como sus éxitos y dificultades.

  1. Ámbito Territorial.

En general, la experiencia internacional nos muestra que existen autoridades de transporte descentralizadas, rescatando el valor que tiene que el transporte sea cuestión de decisión de las comunidades directamente afectadas y que sean parte de un proceso de descentralización o regionalización. Este es un desafío mayúsculo, que como país debemos enfrentar.

Estas autoridades tienen distintos grados territoriales de acción. Algunas ejercen sobre áreas metropolitanas, como es el caso de Madrid que tiene autoridad sobre toda la Comunidad de Madrid. Otras, como es el caso de Frankfurt, abarcan mucho más que la ciudad y su zona urbana, abarcando un conjunto de ciudades y aldeas conectadas entre sí.

Para el caso de Chile uno de los primeros desafíos será definir el ámbito territorial de competencias de una autoridad de transportes (AMT).

  1. Conformación Política y/o Técnica de la Autoridad de Transporte (AT).

El grado de participación política de estas autoridades de transporte a nivel internacional es variable. En la mayoría de los casos existe un grado de carácter técnico en la elección de las Autoridades de Transporte, lo que se mezcla con algún grado de influencia política. En el caso de Londres, donde la AT está directamente relacionada con la figura de un Alcalde Mayor, esta AT tiene una clara conformación política. En el caso de Madrid y Barcelona, es en el Consejo Administrativo donde reside el componente político de la constitución de la AT.

  1. Competencias de las Autoridades de Transportes

En cuanto a las funciones o competencias que se le han entregado a esta autoridad, se observa en la experiencia internacional, entre otras, la...

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