Crea acción popular para los casos de violencia intrafamiliar, con competencia en juzgados de familia. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503702

Crea acción popular para los casos de violencia intrafamiliar, con competencia en juzgados de familia.

Fecha04 Septiembre 2008
Número de Iniciativa6057-18
Fecha de registro04 Septiembre 2008
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de la Familia
MateriaACCION POPULAR, TRIBUNALES DE FAMILIA, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Autor de la iniciativaAlvarado Andrade, Claudio, Arenas Hödar, Gonzalo, Barros Montero, Ramón, Cristi Marfil, María Angélica, Cubillos Sigall, Marcela, Isasi Barbieri, Marta, Masferrer Pellizzari, Juan, Nogueira Fernández, Claudia, Rojas Molina, Manuel, Turres Figueroa, Marisol
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Crea acción popular para los casos de violencia intrafamiliar con competencia en juzgados de familia

Boletín N° 6057&8209;18


La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive con ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.


Si bien la ley de violencia intrafamiliar, establece un conjunto de herramientas para prevenir y sancionar estos actos, proteger a las víctimas de dicha violencia y erradicar los actos de violencia intrafamiliar, se hace necesario contar con mayores resguardos ala hora de denunciar estos hechos.


Por esta razón, frente a los casos de violencia intrafamiliar registrados en el último tiempo en nuestro país es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que todos se hagan parte de "este problema nacional", subrayando que "no nos podemos quedar impávidos observando como ocurren estas cosas".


Como sociedad, tenemos que comprometernos contra el maltrato hacia las mujeres y niños ya que es un tema que no podemos eludir como sociedad. En este sentido, se deben denunciar hechos constitutivos de violencia y apoyar a los afectados para que hagan efectivo sus derechos y ala vez se tomen todas las medidas para resguardar alas personas afectadas.


Por ello, es necesario fortalecer los mecanismos de protección para los agredidos, puesto que se estima que existe un gran porcentaje de víctimas que callan frente al sufrimiento, o simplemente, no se percatan que dichas relaciones violentas configuran violencia intrafamiliar.


En este sentido, debe existir un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR