Crawford, el influyente australiano que lidera la artillería legal de Chile - 6 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 409652010

Crawford, el influyente australiano que lidera la artillería legal de Chile

Es el primero en llegar cada día a la Corte. Solo, vistiendo su toga negra -sin peluca, al estilo de los juristas australianos- y mirando siempre su teléfono celular, el abogado James Crawford entra directo a la sala donde esta semana comenzó la fase oral en la demanda marítima que Perú interpuso en contra de Chile, ajeno al glamoroso mundo de los litigantes top, del cual, no obstante, es uno de sus protagonistas.

Esa faceta algo excéntrica del principal abogado de la defensa chilena sorprendió inicialmente a la delegación nacional con la que se aloja en el Hotel Carlton Ambassador de La Haya.

Pero después de casi una semana de reuniones y conversaciones, ayer no llamó la atención que el abogado de 64 años entrara a la última reunión de coordinación con el canciller Alfredo Moreno vistiendo un deportivo polerón azul con grandes letras blancas, mientras comía un galletón de avena.

Nada en su apariencia algo encorvada y gruesa haría pensar que es uno de los litigantes más influyentes en el mundo del arbitraje internacional.

A La Haya llegó solo, como le gusta viajar, procedente de Londres, donde la semana pasada defendió a la estadounidense Chevron en la millonaria demanda interpuesta en su contra por Ecuador, por supuesta responsabilidad ambiental en el manejo de concesiones petrolíferas entre 1963 y 1994.

Nada menos que US$ 20 mil millones están en juego en esta causa, la más millonaria que se disputa por estos días a nivel mundial. Asistentes a la reciente audiencia comentan que Crawford hizo gala de su brillante e irónica elocuencia y que respondió sin titubear el interrogatorio del árbitro Alan Vaughan Lowe, el mismo que ahora es parte del equipo legal que asesora a Perú en su demanda contra Chile.

Crawford es un litigante que participa a menudo en una amplia gama de cortes y tribunales internacionales, como el del Derecho del Mar o la misma Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que posee una amplia experiencia: ha asesorado en 23 casos, incluyendo los de Timor Oriental (Australia versus Portugal), las plataformas petrolíferas (Irán versus Estados Unidos), Pulau Batu Puteh (Malasia versus Singapur) y la delimitación marítima en el Mar Negro (Rumania versus Ucrania).

¿Próximo juez en La Haya?

Nacido en Adelaida, en el sur de Australia, Crawford es dueño de una trayectoria internacional que a muchos les hace pensar que será el próximo en sentarse como magistrado en la misma Corte donde hoy expondrá a nombre de Chile, luego que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR