Duras críticas republicanas ante 'canje' de soldado estadounidense - 4 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513768566

Duras críticas republicanas ante 'canje' de soldado estadounidense

La liberación de cinco líderes del régimen talibán a cambio del soldado estadounidense Bowe Bergdahl, el único cautivo de EE.UU. en Afganistán, ha despertado duras críticas en Washington, donde los republicanos advirtieron que esa decisión puede poner en peligro al país.

El intercambio, logrado con ayuda del gobierno catarí, liberó a cinco miembros de la cúpula de los talibanes que llevaban más de una década en la prisión de Guantánamo en Cuba. Los presos ya fueron trasladados a Doha donde estarán por un año bajo estrictas medidas de vigilancia.

Los republicanos cuestionaron el acuerdo que alcanzó el gobierno del Presidente Barack Obama, acusándolo de no avisar al Congreso y de alentar a los terroristas a tomar como rehenes a más estadounidenses, además de romper su política de no negociar con terroristas.

Susan Rice, la asesora de Seguridad Nacional, afirmó que Obama consideró "necesario" ignorar el requisito, establecido por ley, de informar al Congreso 30 días antes de liberar a presos de Guantánamo con el objetivo de acelerar el fin del cautiverio de Bergdahl en Afganistán. Pero, aseguró que el Congreso sabía que el gobierno contemplaba intercambiar varios detenidos en Guantánamo por el único soldado estadounidense que seguía cautivo en Afganistán.

El representante Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dijo que el intercambio era una peligrosa transgresión de una larga política que prohíbe negociar con terroristas. Rogers dijo que el Congreso tuvo una fría recepción hace un año cuando se habló de la posibilidad de negociar por Bergdahl; "un año después, no notificaron al Congreso", alegó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR