CPC avanza en hoja de ruta para articular mundo de la empresa con formación de capital humano - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693228317

CPC avanza en hoja de ruta para articular mundo de la empresa con formación de capital humano

El documento entrega un diagnóstico sobre la situación actual de Chile en brechas de capital humano, estándares laborales y formativos, y vinculación educación-trabajo. Sin embargo, más que en el diagnóstico, está enfocado en propuestas que buscan mejorar el sistema de formación para el trabajo, orientado en el rol de los sectores productivos. La idea central es que la CPC, representando al mundo de la empresa y a las ramas de actividad económica, tome un rol de liderazgo en esta materia, para alinear los requerimientos del sector productivo con el proceso formativo de los jóvenes antes de que ingresen al mundo laboral.

"Existe una alta correlación positiva entre formación de capital humano y productividad. Esto es, que la formación de capital humano es fundamental para aumentar la productividad y con ella el crecimiento", dice Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la comisión de productividad de la CPC.

Parte de lo que percibieron en el camino fue que el sector empresarial ha realizado múltiples iniciativas para la formación técnica, sin embargo están atomizadas y dispersas, por lo que se requiere un esfuerzo de articulación importante.

La propuesta central del informe de la CPC y Fundación Chile apunta a que el esfuerzo sectorial se podría estructurar en "agrupaciones de sectores" que tienen mayores necesidades de capital humano calificado, es decir en "macrosectores", y conformando Consejos de Competencias Sectoriales.

Según explica Hernán Araneda, gerente de Innovum-Fundación Chile, el enfoque tiene que evolucionar desde ocupaciones específicas a nivel de sectores o subsectores de la economía a un enfoque más transversal, centrado en competencias transferibles a un amplio rango de empleos. Las habilidades pueden agruparse por tipo de tecnologías o actividades clave que realizan. "Bajo esta óptica, en Australia han definido cinco sectores. Un ejemplo clave es el macrosector de tecnologías de información y transformación digital. Otro ejemplo es el de operación de equipo pesado o mantenimiento en sectores como minería, construcción, energía o metalmecánica", explica.

Cada uno de estos Consejos de Competencias Sectoriales serán los responsables de generar información sobre brechas de capital humano, estándares laborales y formativos y facilitar la transición entre la educación y el mercado laboral. Podrán, por ejemplo, proveer información para que agencias estatales evalúen la pertinencia de ciertos cursos de formación...

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