La coyuntura de los automóviles híbridos - 16 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682891385

La coyuntura de los automóviles híbridos

La importante baja de precios anunciada por una empresa japonesa para su línea de vehículos híbridos en Chile da indicios de los dilemas comerciales que enfrentan de cierta manera ese tipo de automóviles. Estos modelos combinan baterías y motores eléctricos con otros a gasolina para alcanzar bajas emisiones y mayor eficiencia en el uso de combustible. La medida adoptada por la empresa nipona busca superar la diferencia de precios que tienen los vehículos híbridos de ese origen con sus competidores menos ecológicos pero con prestaciones de transporte equivalentes.

En otros países, se busca hacer más atractivos esos vehículos, pese a su mayor precio, con incentivos de diversos tipos: acceso a pistas con menos congestión, exclusión de restricciones vehiculares e incluso subsidios directos. Eso permite que las personas que valoran la condición de vehículos ecológicos hayan hecho popular esos modelos híbridos de origen japonés más allá de sus fronteras y especialmente en Estados Unidos.

Actualmente, los híbridos se encuentran en una posición compleja: utilizan una tecnología de transición que intenta conjurar la amenaza de los autos completamente eléctricos. Su clientela habitual, que está dispuesta a pagar un mayor precio por un auto ecológico, prefiere los vehículos eléctricos a tecnologías que siguen quemando combustibles fósiles, aunque en menor cantidad que un automóvil convencional. Si bien hay modelos híbridos que tienen un mayor énfasis eléctrico, siguen siendo vehículos que requieren un motor de gasolina para ofrecer autonomía de viaje.

En nuestro ámbito de Transportes hay quienes piensan que los vehículos híbridos deberían ser excluidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR