Coyhaique queda con solo un supermercado y almacenes de barrio se revitalizan como opción - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638270137

Coyhaique queda con solo un supermercado y almacenes de barrio se revitalizan como opción

Una ciudad que vivió el reciente proceso de quiebra de la cadena Bigger, luego de poco más de un año de operaciones en la ciudad, con lo que esta volvió a quedar con solo un supermercado (Unimarc) para atender a sus 63 mil habitantes. Pero lo que podría ser un problema para los clientes que atochan el recinto, se convirtió en una oportunidad para los directos competidores de la cadena de retail : los almacenes de barrio.

La "insularidad" y escasa población de Aysén históricamente han dificultado la expansión de grandes cadenas comerciales en la región. Un panorama que ha ayudado a preservar la cultura y ritual de los pequeños "bolicheros", que muestra saludables tasas de crecimiento en los últimos años: si en 2010 el rol general de patentes ascendía a 1.355, según cifras del municipio, hoy suma 2.926, con un crecimiento de 116%. De estas, 664 son microempresas familiares.

Hoy, unos 200 "boliches" se ubican en el centro de la capital regional. La presidenta del GAL recuerda un ejemplo del impacto que tiene la llegada de las grandes cadenas del retail: "Fue la primera vez que hubo una escalera eléctrica en Coyhaique, hace unos años. Era poco antes de Navidad cuando se inauguró la multitienda Corona y nos fue mal a todos, porque gran parte del pueblo se fue a esa tienda por la novedad".

"Si en un comienzo el comercio local perdió muchos clientes, que se fueron a las grandes cadenas, hoy están volviendo al almacén de barrio, pese a que el costo obviamente es mayor -un 10% en promedio-, pero con un nivel de satisfacción que también es muy potente", explica Figueroa.

Gladys Vásquez, dueña del minimarket Chimy, en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR