Cottolengo pide una política para niños con discapacidad intelectual - 25 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701509933

Cottolengo pide una política para niños con discapacidad intelectual

A cargo de tres casas, en Santiago, Rancagua y Quintero, que atienden a 535 menores y adultos -cuyas familias no pueden atenderlos o simplemente los abandonan-, Glenz llama al Estado a tener una política para los niños con discapacidad intelectual severa, pues requieren de tratamientos especiales de costos "muchísimo más altos".

Según precisa, el Servicio Nacional de Menores (Sename) invierte un promedio de $1,8 millones mensuales por niño en sus 11 centros de administración directa, "comparado con los 252 hogares de los organismos colaboradores, que reciben entre $200 mil y 260 mil por niño".

Este último monto es el que el Sename entrega a Pequeño Cottolengo. Sin embargo, la complejidad de las patologías de los residentes obliga a la institución a destinar $1,2 millones mensuales por cada uno, y a cubrir la diferencia con donaciones de empresas.

Si bien la subvención estatal persiste incluso después de que los residentes cumplen la mayoría de edad, pues carecen de una familia que los acoja, la situación es más difícil cuando llega un mayor de 18 años; en ese caso, el aporte estatal no existe. En promedio, solo el 10% de sus residentes son menores. El 90% restante tiene una media de 42 años.

"Discriminados"

Otro desafío es la atención de salud. Para Glenz, la articulación con el ministerio es "bastante mala", pues "si para el chileno promedio el servicio de salud es deficiente, lo más grave es que nuestros residentes son discriminados en los hospitales. Son dados de alta en muy mal estado; son tratados como ciudadanos de segunda categoría, porque se les da prioridad a otras personas que, entre comillas, pueden ser útiles para la sociedad".

Recientemente, la institución fue visitada por el Comité de Derechos del Niño de la ONU. "Les contamos que este grupo son los más discriminados, porque hay niños con discapacidades severas y Chile tiene compromisos con la ONU de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR