Cotizantes de isapres aportarían $3.200 mensuales a fondo común - 2 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537217938

Cotizantes de isapres aportarían $3.200 mensuales a fondo común

Una de las primeras votaciones que se realizaron y que aprobó la mayoría de los comisionados fue precisamente la creación de un fondo mancomunado a largo plazo. Por eso, en la propuesta que harán al Ejecutivo se plantea un fondo común pequeño, aunando los dineros correspondientes a entre 0,28 y 0,35 puntos del 7% de cotización.

Así, si se consideran las cifras del año 2013, se tiene que en promedio los cotizantes de isapres aportan $64.429 mensuales solo por concepto de cotización obligatoria, sin considerar los aportes voluntarios que hace la mayoría. Así las cosas, estos aportarían hasta $3.221 al mes al fondo común si este se construye con 0,35 puntos de la cotización.

Esa cifra es 89,5% más alta que el monto que aportaría a ese fondo cada cotizante de Fonasa, cuya cotización promedio mensual es de $24.564, con lo que su aporte al pozo mancomunado llegaría hasta los $1.228.

Claro que esa diferencia se difumina cuando se observan los aportes a nivel de sistemas. En un mes, los afiliados a las isapres aportarían $5.581 millones al fondo común, mientras que los de Fonasa -que tiene más del triple de cotizantes que las aseguradoras privadas- transferirían a ese fondo $7.080 millones, con lo que en total el fondo mancomunado recaudaría $12.662 millones mensuales.

La propuesta de la comisión asesora es que esos dineros se destinen a financiar medicamentos de alto costo. Al considerar eso, para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, "el plantear la creación de este fondo tiene más bien un objetivo político, porque el dinero que se recaudaría no es mucho si se tiene en cuenta que hay tratamientos que cuestan varios millones al mes o a la semana".

Además, cree que "no se ha hecho la relación de cómo funcionará eso con el fondo de medicamentos de alto costo -o Ley Ricarte Soto-, que prometió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR