Costoso ensimismamiento de Morales - 31 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501551382

Costoso ensimismamiento de Morales

Sucede que el Presidente boliviano se niega a hacerse cargo del costo para las relaciones bilaterales de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya tramitación persistirá, según lo han vuelto a repetir él mismo y, más recientemente, su Vicepresidente, en Santiago, la semana recién pasada.

Morales rehúsa asumir las negativas implicancias de cualquier negociación sobre su aspiración marítima para la defensa judicial chilena, y la obligación irrenunciable de los gobernantes nacionales de resguardar la integridad y soberanía territoriales. Menos advierte las derivaciones políticas internas, en Chile, de transferencias territoriales, y sus repercusiones en los lazos con Perú. Evo Morales, reconocidamente errático y vehemente, deja de serlo, para tornarse inflexible, cuando se trata de abordar la demanda marítima. Prefiere ignorar que, según la reciente encuesta Bicentenario, se han reducido del 13% al 8% los partidarios de dar a Bolivia una franja de territorio chileno para una salida soberana al mar. Interesante será medir en la encuesta de este año si el fallo por la delimitación marítima con Perú aumenta o no ese porcentaje ampliamente mayoritario -especialmente en jóvenes, habitantes del centro del país y personas de bajos ingresos- que se opone a toda concesión. Este incremento en el rechazo podría estar influido por el trato agraviante respecto de Chile en que ha persistido Morales. Hace unos días, la Cancillería chilena se vio forzada a emitir una declaración para responder a sus dichos en el aniversario marítimo y manifestar disconformidad con sus interpretaciones sobre la historia de la relación bilateral.

Las previsibles dificultades de entendimiento con Morales muy probablemente derivaron en que en el capítulo internacional del programa de la Presidenta Bachelet no se mencionaran las relaciones con Bolivia; solo se plantean en el acápite relativo a Defensa y bajo el razonable y genuino interés de alcanzar la normalización en los lazos recíprocos.

El condicionamiento territorial y la demanda ante La Haya podrían perjudicar por tiempo indefinido las legítimas oportunidades de bienestar de los pueblos de Chile y Bolivia, y la cooperación entre sus gobiernos.

Excepciones preliminares y renuncias de embajadores

En el umbral de la presentación de la memoria boliviana en La Haya, prevista para el 17 de abril, se han sucedido cambios de diplomáticos relevantes en ambos países. Además, se ha procedido en Chile a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR