Costos del transporte de importaciones caen, pero siguen sobre el nivel previo a pandemia - 11 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928157247

Costos del transporte de importaciones caen, pero siguen sobre el nivel previo a pandemia

Tras registrar sus niveles más altos durante el tercer trimestre del año pasado, los costos de transporte de las importaciones chilenas retrocedieron de forma relevante en los últimos tres meses de 2022, completando un descenso cercano al 40%, respecto de julio-septiembre, en el caso de la carga general vía marítima, la más relevante para nuestro país. Así lo señala un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde se explica que la disminución responde a menores precios de fletes desde Asia.El documento indica que a mediados del ejercicio pasado se había observado una incipiente tendencia a la baja en los valores, que se vio interrumpida a partir de julio a consecuencia del aumento en los costos de la carga desde China. En septiembre de 2022, el precio llegó a su máximo histórico de US$ 336 por tonelada, más que cuadruplicando los niveles observados en los meses previos a la pandemia, es decir, inicios de 2020. En tanto, a diciembre de 2022, se produjo un retroceso a US$ 210 por tonelada."Pese a esta disminución, los costos promedio del transporte naviero de importación aún se mantienen casi tres veces más altos que los registros previos a la pandemia", indica el informe. De hecho, al analizar todo 2022, la tarifa promedio anual de carga general se incrementó 38% respecto al promedio de 2021, afirma George Lever, gerente de Estudios de la CCS .Los altos costos promedio del transporte de carga general por vía marítima en los trimestres anteriores al cierre de 2022 se explican por las elevadas tarifas de los fletes de los productos adquiridos en Asia, que en el periodo febrero-abril del ejercicio pasado, alcanzaron un peak de US$ 487 por tonelada, más del doble que el valor de la movilización de productos desde otras regiones.Hasta fines de 2020, la brecha entre las tarifas de fletes de importación de la carga originada en Asia respecto de otros continentes era prácticamente nula, pero eso cambió en 2021. "Este aumento desproporcionado para los productos provenientes en Asia se originó por las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con grandes atochamientos de...

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