Los costos y trámites que debe tener en cuenta si se construye una casa - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543893430

Los costos y trámites que debe tener en cuenta si se construye una casa

El primer egreso es el estudio topográfico, antecedente que tiende a pedir el arquitecto antes de comenzar cualquier trabajo.

"Este sirve para ver si hay desniveles o distintas alturas, además de poder entender cuáles son los deslindes del terreno", explica el arquitecto Juan Hernández, con experiencia en más de 10 proyectos de casas particulares. Según cuenta el profesional, este informe ronda los $300 mil.

En esta etapa inicial, generalmente se manda a hacer también el estudio de mecánica de suelo, que tiempo después pedirá el calculista. Este informe tiene un costo de alrededor de $500 mil. "Se analizan dos o tres metros de profundidad para saber cómo se componen los sustratos del suelo, y según eso, qué estructura se necesita", agrega Hernández.

Con estos antecedentes sobre la mesa, el arquitecto presenta su propuesta al cliente. Además de hacer los planos de la vivienda, es él quien coordina a todos los especialistas involucrados en la obra y gestiona los trámites municipales, por lo que su papel es clave en la construcción de una vivienda. Lo habitual es que cobre 1,7 UF por metro cuadrado (UF/m {+2} ) por superficie proyectada, por lo que para una casa de 140 m {+2} , por ejemplo, sus honorarios serían de $5.808.000. De todas formas, dependiendo de la experiencia del arquitecto, el monto puede variar entre las 1,2 Unidades de Fomento por metro cuadrado y las cuatro UF/m {+2} .

Acá es donde parten los problemas, según la mayoría de los expertos. "Generalmente, cuando haces el anteproyecto, la casa era de 100 m {+2} {+,} pero termina siendo de 150 m {+2} ; y cuando el cliente se da cuenta de que debe pagar ahora por esos 150 m {+2} , es un desastre. Lo que parece muy obvio al principio, a veces deja de serlo", indica Hernández.

A su juicio, para evitarse problemas, lo mejor es explicitar todo en el presupuesto inicial, que al firmarse se valida como contrato.

Pablo Rivas no lo hizo. Compró un terreno en Peñalolén y mandó a construir tres casas, una de 90 m {+2} y dos de 200 m {+2} . Los problemas con el arquitecto llegaron al momento de pagar los extras.

"No me complicaba que me cobrara los cambios que le fui haciendo al proyecto en la medida en que este avanzaba, pero en un minuto comenzó a cobrarme por visita, y eso nunca se explicitó. Este llegó con una cuenta de pendiente de $300 mil por cuatro visitas", cuenta.

Gastos antes de la construcción

Con el anteproyecto arquitectónico aprobado por el cliente, el siguiente paso es que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR