En una década costos de producir cobre en Chile suben más que el promedio mundial - 28 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404293486

En una década costos de producir cobre en Chile suben más que el promedio mundial

n la industria están preocupados. La minera Los Pelambres, de propiedad de la familia Luksic, está usando la energía que producen las cintas transportadoras de cobre para generar electricidad y paliar en parte los altos costos de este insumo. En Codelco, tratan de producir lo más posible en horarios fuera de punta de modo que no les recarguen la mano cuando se negocian los contratos eléctricos como clientes libres. Las empresas están capacitando capital humano para elevar la productividad del personal y satisfacer la demanda por 75 mil profesionales que se visualiza para los nuevos proyectos. Más gente pone menos presión en los salarios.

Razón tienen en la minería para estar alertas. Los costos de producir cobre en Chile han subido más que el promedio del mundo, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Porque, claro, el alza de costos es una tendencia global, pero en Chile las cifras muestran un incremento más acentuado.

Entre 2002 y 2011 los costos de producción chilenos se han elevado del orden de 106%, mientras que el promedio mundial lo ha hecho 95% (ver infografía). Hace una década Chile producía cobre a 64 centavos de dólar la libra en moneda de 2002 (90 en valor de 2010), un costo inferior a Oceanía, donde está la poderosa Australia. Ahora ambas zonas están casi a la par, de acuerdo con los datos del mismo organismo (186,9 para el caso chileno y 185,6, para el caso de Oceanía en pesos de 2010).

La electricidad, la escasez de agua y la necesidad de desalinizar la que viene del mar, los insumos que dependen del petróleo y los sueldos de una mano de obra calificada han golpeado a toda la industria. Si el cobre chileno fuera una sola gran empresa, no podría sobrevivir a los 82 centavos la libra a los que se vendió el cobre en promedio entre 1996 y 2003. Escondida y Codelco tienen a todas sus divisiones funcionando con costos por encima de 100 centavos de dólar la libra. Ni hablar de lo que sufrirían las cuentas fiscales, que hoy se calculan con un cobre en 340 centavos de dólar la libra.

El temor que existe es que una desaceleración China saque a las materias primas del alto precio que muestran hoy día. En el caso del cobre, hay un stock de viviendas que no se ha vendido y hay dudas sobre la realidad de los inventarios de cobre en firmas chinas.

Por eso es que las compañías se han trazado objetivos de ahorro. Escondida los hizo públicos en una presentación de Edgar Basto, presidente de la minera controlada por BHP Billiton. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR