Costos de producción de minería se elevan 187% en 10 años - 20 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553476402

Costos de producción de minería se elevan 187% en 10 años

Los costos de producción promedio en la industria en una década pasaron de 89 centavos de dólar a US$ 2,55 por cátodo de cobre, lo que incluye costos operacionales, depreciación, intereses y costos indirectos. Esto representa un aumento de 187%, según un análisis de la Sonami elaborado con información de Cochilco (ver infografía). El costo promedio a nivel mundial es de US$ 2,43 por libra, poco más de 10 centavos más bajo que en el país.

La situación era distinta en 2004, cuando los costos de producción en Chile estaban por debajo del promedio global, escenario que se revirtió en 2009.

Actualmente, los altos costos que enfrenta el sector minero se han visto paliados en parte por el alza del dólar. Para la gran minería, los gastos expresados en pesos representan un 45% de los costos operacionales totales, por lo tanto, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar implica que para esa fracción de costos se requieren menos divisas estadounidenses. Esta es la moneda en que las mineras reciben sus ingresos. De todas maneras, la baja en el precio del cobre pone a varios yacimientos en una situación incómoda e, incluso, se estima que, de seguir cayendo el valor del metal, algunas operaciones enfrentarán dificultades.

El precio de la energía

Un sinnúmero de factores incide en los altos costos de producción que enfrenta Chile, pero el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR