Costos y opciones para el cuidado de los niños y del hogar: babysitter por $6.600 y aseo exprés por $5 mil la hora - 11 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642184493

Costos y opciones para el cuidado de los niños y del hogar: babysitter por $6.600 y aseo exprés por $5 mil la hora

Un gasto mensual no menor es el que desembolsan las familias chilenas en el cuidado de sus hijos y del hogar. Y es que se trata de un egreso casi ineludible al momento de considerar un grupo familiar donde los padres trabajan a jornada completa, lo que no les deja tiempo para dedicarse a las labores domésticas, sobre todo cuando los niños son pequeños.

Ricardo Úbeda, director del Executive MBA de la Escuela de Negocios de la UAI, asegura que este tipo de consumo ha aumentado en los últimos años, a juzgar por las encuestas del INE sobre presupuestos familiares. "La mejora de la renta familiar, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento de la inversión en ocio son factores que explican en gran medida el alza", señala.

En general, señala el doctor en Economía y Finanzas, el porcentaje del presupuesto familiar que se dedica a estos ítems se mueve entre el 4% en el quintil con menores ingresos y el 10% en el quintil más alto, gasto que, dada la tendencia, seguirá incrementándose en el tiempo. "Los cambios demográficos y culturales, las menores tasas de natalidad, el envejecimiento de la población y el cambio en el tamaño de los hogares, sin duda, afectan el porcentaje de egreso en estos capítulos. Ponderando los anteriores factores, es de esperar que estos aumenten en un futuro", sostiene.

Por ejemplo, Úbeda indica que en el período 2007-2013, el gasto promedio familiar aumentó, aproximadamente, un 18%, lo que equivaldría a un 3,5%-4% anual, considerando vivienda, automóvil, comida, servicios, ocio, vestimenta, educación y salud.

El jardín infantil o sala cuna puede ser más económico que una nana

"El Mercurio" hizo una comparación de precios entre las distintas alternativas que existen en el mercado, relacionadas con la administración de la casa y el resguardo de los niños, tales como la contratación de asesoras del hogar -bajo la modalidad de puertas adentro y puertas afuera, dedicadas al cuidado de los hijos y del aseo por separado-, babysitters y empresas que entregan servicios de limpieza exprés. Para la muestra se cotizaron cinco alternativas de cada ítem y se sacó un promedio simple del valor para cada una de las opciones.

Así, por ejemplo, el gasto asociado solo al cuidado de menores de edad varía de acuerdo con la elección. El sueldo promedio mensual de una nana dedicada exclusivamente a ellos y que trabaje nueve horas al día (45 horas semanales máximo, según la nueva ley de trabajadoras de casa particular) es de $405...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR