Los costos y exigencias que enfrenta la TV abierta con la nueva normativa cultural - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530474418

Los costos y exigencias que enfrenta la TV abierta con la nueva normativa cultural

La nueva definición de cultura, en todo caso, es más amplia que la que queda atrás, y define como espacios de este tipo a aquellos que rescaten "los valores multiculturales", "los relativos a formación cívica" y "los que fortalezcan la identidad nacional, regional o local". La normativa también aumenta las exigencias horarias: se deben emitir al menos dos de las cuatro horas en horario de alta audiencia, de 18:30 a 00:00 horas.

Óscar Reyes, presidente del CNTV, comenta que antes de publicar la normativa, el Consejo se reunió con los directores ejecutivos de las señales para discutir el tema. "Los canales siempre estuvieron en conocimiento y dispuestos a contribuir. Los directores ejecutivos nos han declarado que este es un desafío para ellos", dice Reyes. Agrega que la normativa "no establece restricciones respecto de géneros televisivos, sino que más bien se orienta al contenido de éstos".

El presidente del CNTV enfatiza que cumplir con la norma no será tan fácil: "Para definir si un programa cumple con el reglamento se requiere de un análisis exhaustivo de cada programa. Actualmente estamos ampliando el equipo que se dedicará específicamente a la supervisión de la normativa cultural".

Jaime Sepúlveda: "Existe un costo comercial"

El productor ejecutivo del área de no ficción y cultura de Mega lanzará la próxima semana la nueva programación cultural de la señal. Entre sus estrenos están la miniserie de Ricardo Larraín "El niño rojo", sobre la vida de Bernardo O'Higgins, y "Nunca es tarde para la cultura", programa de entrevistas a cargo de Álvaro Escobar que irá una vez por semana, a las 18:30 horas. A esto se suman la nueva temporada de "Tierra adentro" y nuevos capítulos de la serie de History Channel "Humanidad: la historia de todos nosotros", que irá en el bloque de fin de semana "Historias que nos reúnen".

Sobre la nueva normativa, Sepúlveda comenta: "Esta situación es desafiante para todos los canales. Para Mega, que en este momento le está yendo bien en todos los horarios de su parrilla, aparentemente representa un riesgo y un costo mayor desde el punto de vista comercial. Sin embargo, acá hay que tener una mirada país y entender que lo que se pretende es hacer un cambio en la costumbre de ver televisión en Chile".

Javier Urrutia: "El peak del encendido ocurre después de las 23:00"

El director ejecutivo de La Red cuenta que la nueva parrilla cultural de la señal ya está definida y que lo más probable es que superen las cuatro horas...

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