Los costos y desafíos de la serie estrella del rally nacional - 6 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 775385541

Los costos y desafíos de la serie estrella del rally nacional

La temporada 2019 del Rally Mobil tiene como indiscutible protagonista a la R5. En la primera fecha, que comenzó ayer en Los Ángeles con el shakedown en el sector de Los Bosques, participaron quince tripulaciones en dicha categoría, lo que ha sorprendido, ya que los recursos necesarios para participar en ella son muy altos.Un auto R5 puede llegar a costar más de $170 millones. Si a ese monto se agregan todos los gastos del equipo, el total podría alcanzar aproximadamente $500 millones al año. Esto obliga a mantener los vehículos en su mejor punto, evitando los desgastes y errores técnicos. Para ello el grupo de mecánicos e ingenieros se vuelve fundamental.Si bien no existe una capacitación formal para esta categoría, son las propias marcas o teams los que emplean al menos a un experto en la alta tecnología de la serie. Los mecánicos locales observan y aprenden de ellos para atender a los autos."Si bien el grupo de técnicos con el que contamos en el rally, a nivel general, tiene un buen nivel, aún falta por aprender mucho para mejorar. Sin embargo, las marcas se ocupan de contar con ingenieros provenientes de cada casa matriz para que acompañen a sus escuderías en la mayoría de las fechas, para que así sus mecánicos aprendan a manejar la alta tecnología de los autos de la R5", explicó Eduardo Moya, del área técnica del Susaron Rally Team.Al respecto, el gerente de Peugeot Sport Chile, Olivier Haritçalde, comentó: "Las carreras han ido evolucionando y los mecánicos chilenos han aprendido bastante. En el...

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