El costo del Transantiago - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650096881

El costo del Transantiago

A los múltiples problemas de diseño e implementación del Transantiago se suma la precariedad económica de las empresas de transporte que lo conforman. Ella es de tal magnitud, que es imposible multarlas por incumplimientos en la calidad del servicio sin arriesgar su quiebra y, en consecuencia, resulta ser un problema aún mayor para la comunidad.

Las cifras oficiales indican que el pago del fisco a las empresas de buses por pasajero transportado es de $561; es decir, un aumento de 166% respecto al valor al comienzo del sistema, en 2007. Esto supera en mucho a la inflación de 43% acumulada desde entonces. Por su parte, los ingresos por pasajero del Metro solo han aumentado 10% real en el período, pese a que varios de sus costos -como la electricidad- han aumentado sustancialmente. Esto explica algunas de sus fallas. Por último, la evasión del sistema ha llegado a más del 30%, lo que es una de las razones que requieren aumentos en los traspasos del fisco a las empresas de buses (en el Metro casi no hay evasión).

A primera vista, sorprende que algunas empresas reciben más por pasajero transportado que el valor de la bip¡ o pasaje, y que esas sean justamente las empresas con peores indicadores de calidad de servicio, pero eso también obedece a los problemas de diseño del sistema. Las empresas con los peores indicadores son aquellas con los recorridos más largos y, por lo mismo, más caros. Debido a la falta de lugares para estacionar buses en áreas intermedias de los recorridos, a la congestión y a la escasez de vías dedicadas, estas líneas tienen las frecuencias menos confiables, un aspecto clave para los usuarios. Asimismo, estas empresas son las que tienen más buses articulados, que han demostrado ser inapropiados para recorridos...

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