Costo político del paro del metro en Buenos Aires motivó intervención de la Casa Rosada - 15 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394137030

Costo político del paro del metro en Buenos Aires motivó intervención de la Casa Rosada

Fue una huelga por aumento de sueldos que duró 10 días, que afectó a 7,4 millones de usuarios del metro de Buenos Aires, y que enfrentó a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, con el alcalde capitalino opositor, Mauricio Macri. Pero como los los costos políticos terminaron siendo mayores para la Casa Rosada, el gobierno nacional inició las gestiones para destrabar el conflicto con un acuerdo que si bien funcionó, aún deja muchas interrogantes.

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, aseguró ayer que el gobierno nacional intervinó directamente en la negociación para levantar el paro.

"Yo creo que el gobierno nacional participó. No me consta exactamente en qué medida ni qué actores participaron, pero entiendo que hubo algunas llamadas para destrabar este conflicto", dijo.

El funcionario explicó a radio Diez que "una negociación con tantas partes y conflictos cruzados, en la que ninguno aportara ningún tipo de solución, sin ceder nada, se complicaba".

A la hora de los análisis, todo indica que la Casa Rosada se vio obligada a aplicar un control de daños. La Mandataria fue quien se llevó el peor impacto político por el conflicto del metro, según datos a los que tuvo acceso el diario Clarín. Macri, por su parte, también vio como su imagen empeoró, pero en un nivel menor que el de Cristina.

De acuerdo a los datos aportados por la consultora Opinión Autenticada, el edil de la capital, tiene una imagen positiva de 31,3% y una negativa de 37,2%; mientras que en el caso de Fernández es de 20,1% la positiva y aumentó a 50,2% la negativa. De acuerdo al mismo sondeo, realizado la semana pasada, el 40,3% de los encuestados estima que el responsable del paro fue el gobierno nacional, el 28,2% la administración porteña y el 31,4% culpa a ambos por igual.

Puntos de acuerdo

Luego de 10 días en que los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) mantuvieron paralizadas seis de las ocho líneas del tren, la organización llegó el lunes en la noche a una tregua con la concesionaria Metrovías, la subsecretaría del Trabajo de Buenos Aires y la Unión Tranviarios Automotor.

Roberto Pianelli, líder de la AGTSyP, calificó como "mínimo" y "ultraprecario" el acuerdo "transitorio" alcanzado.

Entre los puntos del convenio (ver recuadro), destaca la aceptación del 23% de aumento de sueldo de los trabajadores del metro (pedían originalmente 28%). Aunque se supone que la empresa Metrovías sería la encargada de cubrir...

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