Costo laboral de un trabajador obeso es seis veces mayor que el de uno con peso normal - 21 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653591061

Costo laboral de un trabajador obeso es seis veces mayor que el de uno con peso normal

Según explica la nutrióloga y diabetóloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus, Julieta Klaassen, un adulto debiera tener un índice de masa corporal de entre 20 y 25 kilos/m {+2} . Se considera sobrepeso hasta 30 kilos/m {+2} y obesidad, sobre dicho límite.

Los trabajadores obesos significan en promedio un costo 6,34 veces más alto para su empleador respecto de quienes no cuentan con dichas características, según un estudio realizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca el año pasado, considerando a 199 personas.

"Las patologías crónicas vinculadas a la mala alimentación van inevitablemente asociadas al ausentismo, lo que perjudica la productividad empresarial", explica Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Según se detalla en la investigación de la Universidad de Talca, quienes son obesos se ausentan en promedio 1,37 días al mes, mientras que aquellos que tienen peso normal solo lo hacen 0,12 día.

Para Daniela Godoy, consultora de la FAO y fundadora del movimiento Desarrollo Saludable, la contratación de trabajadores efectivamente se ve afectada por dicha condición. "Las empresas prefieren candidatos de peso normal, debido a las expectativas de mayor eficiencia", dice la ejecutiva.

Según datos de la OIT, una alimentación no adecuada puede generar pérdidas en la productividad de 20%. En 2012, en tanto, la OCDE publicó un reporte donde se destacaba que quienes sufren de obesidad pueden ganar hasta 18% menos que el resto de sus compañeros.

El impacto del lugar

Las empresas son el recinto ideal donde se pueden tomar medidas para disminuir la prevalencia de esta condición. Así lo cree Godoy: "Tal como las escuelas, los lugares de trabajo son ambientes de desarrollo. Estos espacios facilitan la implementación de políticas, ya que implican la intervención del ambiente completo y no solo de una persona", dice.

Sin embargo, en un estudio de este año del área social comunitaria de la Universidad Alberto Hurtado -que consideró discusiones grupales sobre este tema- se da cuenta de los problemas que se generan en las organizaciones. "Sobre todo los participantes adultos mencionan el ambiente laboral como un lugar de discriminación, identificando prácticas bastante explícitas como, por ejemplo, solicitar a esas personas restarse de la fotografía institucional", cuenta una de las investigadoras y académicas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR