El costo de importar a Chile vía online puede variar hasta 30% según el artículo, el impuesto y el envío - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523321642

El costo de importar a Chile vía online puede variar hasta 30% según el artículo, el impuesto y el envío

Un ejemplo de ello es el caso de Cristóbal, quien decidió hace dos meses comprar una camiseta de su equipo de fútbol a través de uno de los sitios de venta internacionales, ya que, en principio, se ahorraba una buena cantidad de dinero importándola. Sin embargo, después de pagar todos los impuestos y servicios de transporte, el producto le salió más caro a que si lo hubiera comprado en una tienda en Santiago.

A modo de ejemplo, "El Mercurio" llevó a cabo una simulación de compra en estos sitios web, tomando en cuenta los gastos de envío del sitio, los impuestos por importación y servicio de flete por separado.

El detalle de los costos

Por regla general, en Chile las importaciones pagan derechos e impuestos sobre una base imponible en su paso por el servicio de Aduanas, denominada "valor CIF", que comprende el valor del producto más el flete y el seguro. Sobre esa base se aplica un tributo de 6% por concepto de derecho "ad valorem", más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que asciende a 19%. Este último se aplica sobre el valor CIF, más el derecho "ad valorem".

Pero en paralelo hay que tener en cuenta que Chile ha suscrito diversos acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, China, España, India, Inglaterra y Japón, entre otros, (orígenes comunes de compras para los chilenos) y, por lo tanto, los productos originarios de alguno de estos mercados pueden beneficiarse con el no pago del derecho "ad valorem" o con una rebaja porcentual de este. Para acceder al beneficio, la importación debe cumplir con las reglas sobre origen negociadas en dichos acuerdos comerciales internacionales que, por lo general, es la presentación del certificado de origen, documento que se pide al proveedor al momento de la compra.

Así, por ejemplo, una prenda de ropa importada desde EE.UU. podría pagar solo el impuesto del 19% (IVA) en aduanas, si presenta certificado de origen.

Además, en algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercancía se requiere pagar impuestos especiales sobre la misma base impositiva como, por ejemplo, las joyas. Estos productos pagan un 15% de impuesto adicional a los citados previamente si son de oro o metales preciosos.

En tanto, cuando se trata de mercancías usadas (en los casos en que se autoriza su importación), estas pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que estén afectas según su naturaleza. En este caso, si se comprara una joya de oro usada (como reliquia), sin presentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR