El costo escondido de las leyes - 24 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 313580122

El costo escondido de las leyes

Existe un elemento común a la huelga de los fiscales, la sobrepoblación de las cárceles, los altos costos de crear empresas y una serie de otros problemas: ellos son, al menos en parte, una consecuencia no esperada de leyes aprobadas por el Congreso, con la mejor intención, pero sin calcular sus costos. Nuestros legisladores no pueden iniciar proyectos de ley que tengan efectos presupuestarios directos, pero nada obsta a que aprueben leyes que recargan los servicios del Estado o aumentan los costos de los privados.

Así, por ejemplo, al encomendar nuevas responsabilidades a los fiscales o los jueces sin asignarles recursos para enfrentar esas nuevas obligaciones, o al imponer exigencias de generación de energía renovable no convencional sin determinar el costo de las medidas para la sociedad -porque eso no está entre sus atribuciones-, los legisladores creen haber logrado un fin noble, y además gratis, porque el precio que se paga no es inmediatamente observable. Pero, en realidad, nada es gratis, y las nuevas obligaciones tienen costos escondidos que la sociedad luego debe asumir, tales como una justicia más lenta y menos eficiente (menos justicia), o una economía que pierde su capacidad para crecer rápido y generar riqueza en el largo plazo.

Tal vez una solución para esto consista en observar la experiencia de países avanzados. En EE.UU., toda nueva legislación debe ser evaluada por la Oficina Presupuestaria del Congreso (Congressional Budget Office, CBO). Se trata de una agencia muy respetada, cuya función es evaluar el costo de las leyes que se proponen, tanto para el presupuesto federal como los estatales y locales, así como para el sector privado, de existir. La CBO evalúa el gravamen económico de todos los proyectos, sea que se trate de un programa para eliminar una peste o de una ley que beneficie a los ancianos. Sus informes independientes gozan de gran credibilidad y permiten evaluar si el beneficio de tal medida para la sociedad compensa sus costos.

El Congreso estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR