'Me costó entender el duelo de Gonzalo' - 25 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361462182

'Me costó entender el duelo de Gonzalo'

-Pero Gonzalo me dijo: Igna, hay tanta gente que te quiere escuchar. A Gonzalo y a mí nos llegan muchos correos electrónicos que nos dicen que han visto a Felipe en otro lugar, y que lo describen con un polerón que nunca salió en la televisión y que es su polerón regalón, azul con letras amarillas. Nos han dicho: "Él viene con ese polerón a buscar a mi hijo" -cuenta Ignacia.

Para ella, que el recuerdo de su hijo siga presente es un regalo. Pero es demasiada carga para la familia -dice- escuchar que algunos incluso lleguen a llamarlo "santo", un sentimiento acrecentado después de que Gonzalo Cruzat escribiera en el año 2009 el libro "Felipe de Asís", donde cuenta lo que para él son una serie detalles místicos sobre la vida y muerte de su hijo.

-Para mí él era un niño feliz, que fue al colegio, que vibraba con todo, que amaba a Dios por sobre todas las cosas, pero era un niño normal -dice Ignacia, mirando la foto de su hijo que los Cruzat Solar tienen en una mesita de arrimo en el living de su departamento: un retrato del niño vestido de uniforme escolar -sonriente-, rodeado de una Biblia, una cruz de madera con un Cristo crucificado y dos imágenes de la Virgen.

-Pero cuando a mí la gente se me acerca y me dice: "Tu hijo es un santo", es un tema que me queda muy grande. Cada uno tiene el pensamiento que quiere, pero yo no ando por la vida diciendo que Felipe es un santo. Para mí, como madre, es más allá de todo eso, pero no es que lo ande candidateando -agrega.

En algunas entrevistas dadas en estos tres años desde que murió Felipe, Gonzalo Cruzat ha dicho que las formas de vivir el duelo entre él y su mujer han sido muy distintas. Mientras que Ignacia ha elegido un camino católico, pero más terrenal, él se ha volcado completamente en la religión.

-Hemos sido súper respetuosos en que cada duelo es distinto. Pero a mí me costó entender el duelo de Gonzalo -reconoce Ignacia-. Él hizo todo terrenalmente y ahora busca en el cielo dónde está su hijo. Es estudioso, entonces busca y se mete más y más.

-Pero él ha llegado a hablar de una relación numérica entre el nacimiento de Felipe y la aparición de la Virgen de Peñablanca.

-Es que él tiene un tema muy de cálculo, muy mental. Entonces él relaciona todo.

-Y usted, ¿cómo vive eso?

-Las palabras de Gonzalo son las palabras de Gonzalo. Lo único que siempre le he pedido es que no meta a los niños.

-¿Qué le pareció que su marido haya escrito el libro "Felipe de Asís"?

-Al principio bien, pero se empezó a meter mucho, porque fue su forma de hacer el duelo. Pero las palabras y los actos son responsabilidad de quien las emite. El 'Jose' y el Toto le dicen: ¿es necesario que digas tantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR